La Junta de Andalucía acaba de publicar la licitación del proyecto de reurbanización del puerto de Gallineras, en San Fernando y gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); una intervención de “gran calado” que, junto con el proyecto de construcción del nuevo edificio náutico que se ha comprometido a costear el Ayuntamiento, “cambiarán sustancialmente la fisonomía de un enclave de la ciudad destinado a convertirse en lugar para potenciar el deporte náutico, las actividades pesqueras y recreativas y con ello hacer posible la generación de riqueza y empleo”.
Así lo ve el equipo de Gobierno de PSOE y PA, que ha mostrado su satisfacción con este “importante paso” para comenzar a actuar en el puerto de Gallineras “lo más pronto posible”, en función de los plazos administrativos que lógicamente conlleva un proyecto “que supondrá una transformación muy importante y la respuesta a la demanda histórica de los usuarios del club náutico y del muelle, y que viene además a contribuir al desarrollo del espacio urbano de Gallineras y la Almadraba, zonas de la ciudad por la que hemos apostado gracias a los proyectos que financiará la estrategia EDUSI”, sostiene la alcaldesa, Patricia Cavada.
Esta obra sale a licitación con un presupuesto base de casi 632.000 euros. La apertura de las plicas para la adjudicación está fijada para el 6 de noviembre. Una vez seleccionada la empresa constructora, el pliego contempla seis meses para la ejecución total del proyecto, por lo que se prevé que el “nuevo” muelle de Gallineras “verá la luz en el primer semestre de 2019”, remarcan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Y a finales de mayo se celebran elecciones municipales, lo que podría acelerar los trabajos, claro.
En concreto, la actuación a costear por la administración regional contempla la reurbanización de todo el espacio portuario, con la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios peatonales y para bicicletas; previamente a todo ello, habrá que demoler los actuales edificios de cuartos de redes para también mejorar la conexión entre la ciudad y el puerto.
Paralelamente a ello, el Ayuntamiento asegura que levantará el edificio de actividades náuticas que, distribuido en dos plantas y con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, se alzará anexo al espacio urbanizado por la APPA. “Un edificio innovador, que se eleva como una montaña de sal para permitir una mejor visión de nuestro paisaje, e integrado en el Parque Natural, y que se convertirá en centro neurálgico de las actividades náuticas, recreativas, pesqueras y deportivas”, a juicio de la primera edil socialista.
Previo a todo ello, la administración acaba de sacar a licitación la canalización de la red de saneamiento, un proyecto presupuestado en casi 160.000 euros que permitirá disponer de toda la infraestructura necesaria en instalaciones eléctricas, red de agua, etc. para cuando se ejecuten los proyectos de reurbanización de la Junta y el edificio náutico.
La inversión global entre el Ayuntamiento y la Junta superará el millón de euros. El muelle de Gallineras cuenta hoy día con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.
Este proyecto de “transformación” del muelle de Gallineras es fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta, insiste Cavada, “porque este gobierno siempre ha creído en la necesaria colaboración entre administraciones, proponer acciones de desarrollo de la ciudad y encontrar puntos de acuerdo y el apoyo para hacerlas realidad”. Y “ese ha sido el caso con la APPA para acometer un proyecto de esta envergadura, gracias al cual se aprovecharán los recursos de nuestro borde marítimo para generar actividad, turismo náutico y medioambiental y con ello capacidad económica y de creación de empleo”, interpreta.