“Un gobierno funcional”: así ha definido la reelegida alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, su nuevo equipo de Gobierno reforzado con respecto al mandato precedente y liberado del pacto con andalucistas (del PSOE en solitario y en minoría, con el apoyo de investidura de Podemos).
Un Ejecutivo que acaba de presentar este miércoles que se articula en seis grandes áreas municipales (Presidencia y Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Desarrollo Democrático, Desarrollo de la Ciudadanía, Desarrollo Social y Desarrollo Sostenible) muy vinculadas, como ha subrayado Cavada, a lo que llama ‘Agenda Ciudad 2019-2023’ (las promesas electorales socialistas) y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; y que “sentarán las bases hacia un futuro cambio de modelo productivo de San Fernando”.
Entre sus principales preocupaciones, además del desarrollo económico local, están el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto.
La nueva estructura organizativa de este equipo de Gobierno, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, está formada por un total de 32 concejalías, 10 de ellas de nueva creación “y seis innovadoras”, como ya avanzó la propia alcaldesa durante el pleno de investidura: como las delegaciones de Transformación digital, Acción por el clima, Transición energética o Economía circular. Conrado Rodríguez, Claudia Márquez, Antonio Rojas, María José Foncubierta, Jaime Armario e Ignacio Bermejo serán los pilares de este Gobiernos isleño de 11 concejales.
REPARTO DE ÁREAS Y CONCEJALÍAS
Conrado Rodríguez, que ya fue el hombre fuerte de la alcaldesa socialista en su primer mandato, vuelve a asumir el área de Presidencia y Desarrollo Económico (que engloba ocho concejalías). El propio Conrado, como primer teniente de alcalde, será edil de Presidencia, Administración Pública, Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación, Ciudad Inteligente y Transformación Digital.
Dentro de esta área, Turismo y Orientación y Formación para el Empleo estarán en manos de María José Foncubierta; y Seguridad Ciudadana y Protección Civil, será competencia de Jaime Armario.
Por otro lado, el área de Desarrollo Urbano (con cinco concejalías) también se mantiene con Claudia Márquez al frente, la segunda teniente de alcalde. La propia Márquez será concejala de Vivienda, Patrimonio y Planificación y Gestión Urbana. Javier Navarro, dentro de esta área, se encargará de Infraestructura y Mantenimiento Urbano y de Movilidad y Transporte.
El área de Desarrollo Democrático (con tres concejalías) es responsabilidad del tercer teniente de alcalde, Antonio Rojas, que asume Participación Ciudadana y Transparencia; mientras dentro de este apartado, Conrado Rodríguez asume otra concejalía más, la llamada Gobierno Abierto.
La nueva concejala María José Foncubierta entra en este Ejecutivo como cuarta teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía (con cuatro concejalías). Directamente, será edil de Educación y de Cultura. Mientras, dentro de este apartado Antonio Rojas será edil de Deporte (hasta ahora, en manos del liquidado PA, y que tendrá entre sus tareas la disolución del Patronato de Deportes); y Mar Suárez de Fiestas.
Respecto al área de Desarrollo Social (con seis concejalías), Jaime Armario será su responsable. El quinto teniente de alcalde (que volverá a compatibilizar su gestión municipal con el gobierno de la Diputación) asume la delegación de Dependencia e Inclusión. Además, Virginia Barrera se pone al frente de Políticas Sociales y Salud y de Mujer; Carmen Toledo queda al frente de Juventud y Personas Mayores; y Mar Suárez asume igualmente Civismo y Cooperación.
Finalmente, el área de Desarrollo Sostenible (con seis concejalías), que en los últimos mandatos de cogobiernos siempre ha estado gestionada por los andalucistas, tendrá al sexto teniente de alcalde, Ignacio Bermejo, como responsable. Él mismo asume Agua y Alcantarillado, Gestión de Residuos, Limpieza y Economía Circular y Espacios Naturales, Parques y Jardines. Y dentro del área, Claudia Márquez es concejala de Transición Energética; y Mar Suárez, de Bienestar Animal.
EL ‘PACTO’ CON PODEMOS CONTEMPLA LA RETIRADA DE LAS AYUDAS A LOS TOROS
Por su lado, el coordinador local de Podemos, Ernesto Díaz, concretaba esta misma semana que el PSOE ha asumido ya los acuerdos que quedaron pendientes desde la última reunión. Ambas partes han firmado un documento con once puntos que los socialistas en el gobierno se comprometen desarrollar a lo largo de 2019 y 2020. A cambio, la formación morada además del ‘sí’ a la investidura de Cavada, apoyará los presupuestos municipales para 2020.
Entre esos puntos que todavía estaba pendiente se encontraba la supresión de la subvención municipal anual de 21.600 euros para la escuela de tauromaquia y que se hará efectiva a partir de los presupuestos de 2020: “se trata de un triunfo por parte de nuestra organización política haber podido arrancar un acuerdo tan importante y tan deseado por parte de los colectivos animalistas, y del que debemos sentirnos orgullosos”. Junto a esto, se cederá un local para las organizaciones animalistas que se ocupan del control de las colonias felinas.
Otro acuerdo ya cerrado es la mejora en la acogida de sintechos en un centro de baja exigencia municipal, asegurando la acogida y atención de mujeres y también de animales de compañía. Se retirarán además las restricciones horarias para que puedan hacer uso del centro durante toda la jornada. Este nuevo convenio estará a prueba durante 2019 y si se muestra ineficaz, habrá una partida presupuestaria para la construcción de un centro.
La municipalización de la plantilla de las instalaciones deportivas es otro punto de los acuerdos, “aunque hay detalles que solventar de aquí a año y medio en vista”. Estos “detalles”, que tomarían en cuenta la opinión de los trabajadores, son qué profesionales de los 80 que hay en plantilla entrarían en este proceso y qué fórmula se escogería, si sería a través del Ayuntamiento o de una empresa pública.
En cuanto a la vivienda pública, Díaz ha destacado que las opciones presentadas por Podemos y sus confluencias sociales son la expropiación municipal de las viviendas que se encuentren en estado ruinoso para rehabilitarlas e incorporarlas al parque público de vivienda: “el PSOE no descarta esta vía, pero lo fundamental es ver las capacidades de ESISA desde ahora en adelante y ya empezaremos a concretar el trabajo”.
Estas medidas se suman a las que el PSOE ya había aceptado antes del pleno de constitución de la nueva Corporación: como la contratación de una segunda psicóloga para la Fundación Municipal de la Mujer, la creación de una zona verde en La Casería, la puesta en marcha de una Oficina de Defensa de Derechos Laborales y una Oficina de Derechos del Inquilino, la constitución de una mesa de trabajo contra los abusos laborales en los servicios públicos, la instalación de espacios deportivos para la tercera edad en parques, partidas presupuestarias para memoria histórica y la puesta en marcha de tres salas de estudio en barriadas periféricas.