Las obras del canal de tormentas de Pery Junquera, en San Fernando, han concluido después de tres meses de trabajos y una inversión de 205.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento cumple con sus previsiones de tener lista esta necesaria actuación antes de que finalizase 2016. Se busca aliviar la red de saneamiento en torno a la avenida Pery Junquera y evitar las importantes inundaciones en la zona cada que llueve con cierta intensidad.
Las obras del canal de tormentas de Pery Junquera, en San Fernando, han concluido después de tres meses de trabajos acometidos a la empresa Jermat por cerca de 205.000 euros. De esta forma, el Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento cumple con sus previsiones de tener lista esta actuación antes de que finalizase el presente año. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcalde, Fran Romero, no han dudado en hacerse la foto junto a la actuación recién finalizada.
El objeto de este canal es mejorar y aliviar la red de saneamiento en torno a la avenida Pery Junquera para disminuir el riesgo de grandes acumulaciones de agua que se forman en dicha zona cuando llueve intensamente.
La actuación ha contemplado tres líneas de trabajo bien diferenciadas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales. En primer lugar, se ha creado un tanque de tormenta junto a la vía de ferrocarril que discurre en la zona del Parque Natural Bahía de Cádiz. Este tanque se encargará de recoger las aguas pluviales que son canalizadas mediante la red de drenaje que cruza el Parque del Oeste, la autovía y las vías del tren. La longitud del tanque es de 621,03 metros lineales y su ancho medio de 20 metros. La capacidad de acumulación de agua de este tanque es de casi 30.000 metros cúbicos, lo que le convierte en el canal de tormentas de mayo capacidad de la ciudad.
En segundo lugar, se ha creado un canal de salida para canalizar al mar las aguas recogidas por el tanque de tormentas. Su longitud es de 465,35 metros lineales. Y por último, se ha ejecutado una obra de drenaje transversal para asegurar la buena conexión entre el tanque de tormenta y el canal de salida al mar. Esta obra garantiza el paso del agua entre ambos con el caudal suficiente para la limpieza de la conexión. Dicha actuación incluye la instalación de dos tubos de hormigón armado de 1.800 milímetros de diámetro para no cortar el actual camino del Parque Natural.
A decir de Romero, “gracias a las actuaciones en materia de alcantarillado realizadas durante los últimos años la lluvia ya no se deja sentir en los hogares de La Isla, pero sí había puntos como la avenida Pery Junquera en los que las acumulaciones de agua se producían llegando a afectar al tráfico al tráfico”. El tanque construido, el de mayor capacidad de la ciudad, “disminuirá de forma considerable este riesgo de acumulaciones”, asevera este edil del extinto PA.
Desarrollo Sostenible trabajará ahora para conectar también las redes de pluviales de las vías y avenidas perpendiculares a Pery Junquera con el objetivo de que lleguen a este canal de tormentas. De hecho, la reforma prevista de esta avenida ya contempla dos grandes canalizaciones de pluviales que darán al canal de tormenta. Asimismo, se trabaja para solucionar el problema de acumulación de aguas a la altura de la rotonda de Bomberos: “es el compromiso de la empresa a cargo de las obras del tranvía realizar un nuevo canal de tormentas en la zona una vez se concluyan las obras del ‘salto del carnero'», ha apuntado el primer teniente de alcalde.
Mientras, la alcaldesa del PSOE señalaba en esta visita que “hay obras que son muy visibles para los ciudadanos y que se aprecian mucho más, pero también es cierto que hay otras actuaciones, como este canal de tormentas de Pery Junquera, que no siendo tan visibles son muy importantes y, sobre todo, necesarias para la ciudad. La necesidad de esta actuación era evidente desde hace años y por eso supone una satisfacción para todos verlas concluidas”.
(puedes comentar esta información más abajo)