El Museo Camarón de La Isla, que se supone que estará listo en primavera, contará con una fachada “innovadora y singular”, que además de todo un referente estético “será un elemento sostenible y de acción por el clima que va a ayudar a mitigar la huella de carbono de San Fernando”.
El estado actual de la construcción de este centro de interpretación (la inversión total rondará los 4 millones, de fondos europeos, tras aprobarse hace unas semanas un sobrecoste de 700.000 euros con respecto a lo previsto a la hora de adjudicar la obra) ya permite visualizar cómo será el museo y cómo se distribuirá el proyecto museográfico en las secciones Origen, Leyenda y Revolución en el interior de un edificio innovador “a imagen y semejanza del cantaor al que va a rendir homenaje”.
A ello se une que, a decir de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, “desde el principio se planteó el proyecto como un edificio singular y rompedor a la altura de la figura de José Monje Cruz. Y eso no solo se evidencia en su diseño, sino también en el hecho de que se trate de una construcción sostenible, muy estudiada en cada elemento y en la que se han elegido a conciencia los materiales”.
Es el caso de las placas que se están instalando en la fachada, hechas de Krion, “gracias a las que contaremos con una superficie sólida de nueva generación y de carácter catalítico a través de la luz que recibe, que tiene la capacidad de reducir la contaminación y depurar el aire, y que ofrece un resultado estético magnífico”. La composición del Krion lo hace, además, un producto higiénico, antimoho y de muy fácil limpieza, prácticamente ignífugo, de fácil mantenimiento y reparable, con múltiples posibilidades de transformación y un elevado nivel de resistencia a la degradación ante agentes químicos, vapor o intemperie gracias a su nula porosidad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PSOE afirma que este futuro museo “es una muestra del trabajo de acción por el clima que estamos haciendo en la ciudad de forma transversal, en todas las áreas y en cada proyecto, para tener una San Fernando más sostenible y más saludable para todos”.
“En la ciudad abogamos por una mejor calidad del aire, sobre todo porque organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que el 92% de las personas respiramos aire contaminado que resulta dañino para nuestra salud. Para tomar medidas y paliar esa situación es fundamental que también tengamos en cuenta cómo construimos y, si es posible, que nuestros edificios puedan contribuir a reducir la huella de carbono que tiene San Fernando. Eso es lo que se ha hecho en la ejecución del Museo Camarón, en el que hemos optado por soluciones constructivas innovadoras que mejoren a su vez el entorno”, reitera.