Tres años después de su esperada apertura, el Centro de Interpretación Camarón de La Isla junto a la Venta de Vargas (más conocido como museo Camarón, en San Fernando), en el que se invirtieron más de 4 millones de euros (principalmente fondos europeos), “no ha cumplido completamente con las expectativas”.
Así lo entienden desde AxSí en el día en el que precisamente se recuerda el aniversario de la muerte de José Monje Cruz, el 2 de julio de 1992. Y se basa en los datos: recientemente se conocía que este equipamiento había superado ya los 100.000 visitantes, “y lo cierto es que esa cifra no resiste comparativa alguna con instalaciones similares como el Centro de Interpretación Rocío Jurado en Chipiona”, apunta el portavoz municipal andalucista, Fran Romero.
Y es que este museo chipionero, que abrió sus puertas el 7 de julio de 2022, “ha logrado la mitad de esa cifra, 50.000 visitantes, en su primer año de vida, por lo que el dato que nos quiere vender el Gobierno isleño como un récord no es tal ni las cifras son tan espectaculares”, apostilla Romero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, este partido de la oposición repara en que para entrar en el museo dedicado a Rocío Jurado hay que pagar una entrada de 9 euros, lo que ha supuesto que en su primer año “se facturasen 450.000 euros para las arcas municipales chipioneras”. Mientras que en tres años del museo centrado en Camarón “no se ha ingresado un solo euro por las visitas.
“Entendemos que la visita sea gratuita para las personas residentes en San Fernando, pero creemos que lo adecuado es cobrar una entrada a los turistas que se vea traducida en un beneficio para las arcas municipales isleñas”, subrayan los herederos del extinto PA.
Mención aparte para AxSí es el hecho de que el museo de Camarón siga sin contar con tienda ni con línea de merchandising que ofrecer al visitante, tal y como es habitual en este tipo de instalaciones museísticas. “Sorprendentemente, el Gobierno socialista sigue sin llegar a un acuerdo con la familia del cantaor para hacer realidad esta tienda y dicha línea de productos”, se lamenta.
“SIGUE SIN DAR BENEFICIOS DIRECTOS A LA ISLA”
“Tres años después de su apertura este centro de interpretación sigue sin dar beneficios directos, solo gastos y sin ningún tipo de dinamización durante el año, aún siendo uno de los puntos de los pliegos de prestación de servicios del equipamiento. Siguen sin llevar un control del cumplimento de los contratos y además no son capaces de sacar mayor rentabilidad a estas instalaciones ni de cerrar un acuerdo definitivo con la familia de artistas para poder utilizar la marca, merchandising y rutas por los rincones más emblemáticos del artista”, insiste Fran Romero.
Los andalucistas se quejan así de que los vecinos “seguimos soportando los gastos tanto del museo como de la Casa Natal de Camarón sin sacar un beneficio económico directo que sufrague todos esos costes”.
“Sin duda algo está fallando en la promoción y ejecución del contrato para que las cifras de visitas sean tan bajas y seguir generando sólo gastos. Pero es algo que, tristemente, no nos sorprende, ya estamos más que acostumbrados a la deficiente labor de fiscalización y la habitual desidia de Cavada y López Gil, que se dedican a inaugurar y luego a dejar a la deriva los pocos proyectos que son capaces de ejecutar”, concluyen desde AxSí.