“Queremos saber, por encima de todo, quién ordenó que la mañana del 5 de febrero comenzase la ejecución de un contrato que no existía”. Con contundencia se ha manifestado el portavoz AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, al denunciar un posible incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público y demás normativa por parte del Consistorio en cuanto al montaje de parte de los elementos colocados en la plaza del Rey con motivo del carnaval, “pues comienza a ejecutarse el contrato de servicios sin que ni siquiera se haya celebrado la mesa de contratación mediante procedimiento abierto. Estamos ante una irregularidad de suma gravedad”.
En concreto, desde este partido de la oposición se pone el foco en el enorme escenario plantado en la misma escalinata del edificio Consistorial, con un coste que ronda los 63.500 euros: “el lunes 5 de febrero a las ocho de la mañana llegan los camiones e inician los trabajos de instalación”, pero el acta de la mesa técnica de contratación “comienza a las 10.11 horas tal y como consta en la plataforma de contratación del sector público en la que este expediente aún aparece en evaluación”.
Y además, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “la propuesta de adjudicación se firma por los técnicos entre el 6 y el 7 sin que conste todavía en dicha plataforma la fecha exacta de cuando el contrato se formaliza, consuma su perfección y se puede comenzar a ejecutar. Y el 6 de febrero ya estaba completamente instalado el escenario”.
A decir de Romero, “no se puede ignorar de esta forma tan burda la Ley. Se ha cometido una irregularidad muy grave, no se ha seguido la más mínima diligencia ni formalidad poniendo en grave riesgo a la mesa de contratación constituida por técnicos municipales que actúan como órgano colegiado que vela por el cumplimiento de la legalidad y el procedimiento y a los que el Gobierno local deja a los pies de los caballos”.
“LÓPEZ GIL Y CAVADA SE SITÚAN MÁS ALLÁ DEL BIEN Y EL MAL, Y DE LA PROPIA LEY”
“Ésta es la forma de gestionar el Ayuntamiento del Gobierno socialista de López Gil y Cavada. ¿Qué república bananera es el régimen impuesto por este tándem y sus acólitos? A las bravas, sin garantía prestada, sin formalizar un contrato, sin esperar a que se celebrase la mesa y se propusiera una empresa adjudicataria ratificando su solvencia o la ausencia de alguna prohibición para contratar, sin aprobar su propuesta técnica y económica, como si el Ayuntamiento fuera el cortijo sin vallar de López Gil, comenzó la prestación del servicio a primera hora de la mañana del 5 de febrero”, continúa quien fuera socio del PSOE años atrás.
“¿Qué hubiese ocurrido si tiene lugar cualquier incidente ese día de montaje de un escenario con esas dimensiones sin un contrato público que lo ampare?”, se pregunta Fran Romero, que reclama “una vez más” al equipo de Gobierno “que deje de actuar de esta manera caciquil propia de otros tiempos por mucha mayoría absoluta que tenga”.
El portavoz andalucista reitera explicaciones y aclaraciones al respecto a la alcaldesa Patricia Cavada, e insiste en lamentar que su Gobierno “se sitúa más allá del bien y el mal y de la propia Ley, y antepone su hoja de ruta electoralista a cumplir con la normativa. De nuevo confunde la mayoría absoluta con una carta blanca para hacer y deshacer lo que se les antoje en esta ciudad. Le recordamos que la Ley está para que la cumplamos todos y que la administración local también está sujeta a ella. Entendemos que no todo vale y que no se puede anteponer, a cualquier precio, unos intereses partidistas a la seguridad de las personas y al cumplimiento de la Ley”.