La ocupación hotelera en San Fernando durante el mes de julio ha experimentado un notable incremento con respecto al año anterior, pasando del 63% al 80%, según los cálculos municipales, aunque Horeca rebaja este porcentaje al 71,7%. Y para agosto hay más del 90% de las poco más de 400 camas reservadas. Del mismo modo, se aprecia una subida de consultas en la Oficina de Turismo de más del 50% con respecto al mismo periodo de 2015. El Gobierno local no duda en afirmar que estos datos “van consolidando” a La Isla como “una ciudad encaminada a considerar el turismo como una de sus fuentes de riqueza, habiéndose ya subido al carro de la provincia”.
La ocupación hotelera en San Fernando durante el mes de julio ha experimentado un notable incremento con respecto al año anterior, con un dato que refleja la subida, en 17 puntos porcentuales, de las reservas en establecimientos. Así se recoge en un informe elaborado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, en el que constan los datos aportados por los propios hoteles, hostales y pensiones existentes en la ciudad.
En concreto, son ocho establecimientos los que trasladan a Turismo sus datos de alojamiento registrados durante julio, que han oscilado entre el 90% el de mayor demanda hasta el 70%. De esta manera, la media arroja la cifra de 80,2%, un número satisfactoriamente superior que el de 2015, cuando en julio se registró una ocupación del 63,24%.
Este porcentaje calculado por el Consistorio es el mejor de los últimos ocho años. Habría que remontarse a julio de 2008 para encontrar una demanda hotelera en la ciudad similar a la de este año -por entonces la ocupación rondó el 81%- y por supuesto muy lejos de cifras manejadas en veranos como 2012, en cuyo mes de julio apenas alcanzó el 59%.
Datos inferiores ofrecen desde Horeca, que habla de una ocupación media el pasado mes en La Isla del 71,72%, con todo muy superior al 54,38% que calculaba hace un año. En la provincia, la Patronal estima que se ha registrado una ocupación hotelera del 89,51%, con Conil, Chiclana, Rota y Cádiz superando el 90%, e incluso en el primer caso acercándose al 100%. La gran diferencia entre estas poblaciones turísticas, además del sobresaliente porcentaje de ocupación, es el número de camas: San Fernando suma poco más de 400, y sigue sin llenarlas, mientras por ejemplo en Chiclana hay más de 12.000 plazas, y es complicado encontrar habitación en estas fechas.
La misma Horeca sospecha que la alta demanda de camas este verano en los puntos clave del turismo de costa está haciendo que aquellos que se quedan sin hotel tengan que mirar hacia otras localidades cercanas, y de ahí La Isla se estaría beneficiando de forma colateral, como le ocurre también a Jerez en el interior.
La Oficina de Turismo de San Fernando también ha llevado a cabo la recopilación de datos de la ocupación hotelera en la primera quincena de agosto. En este caso, la media revela que se ha reservado el 90,5% del total de las plazas existentes en la ciudad, con establecimientos que han sumado desde el 98% el de mayor demanda y el 77% el de menor. El mes completo de agosto de 2015 registró una ocupación del 85,7% (según el cálculo municipal, no el de Horeca), por lo que en la primera mitad de este año ya se ha superado este índice aun faltando por recopilar la segunda quincena una vez que transcurra el mes en su totalidad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Económico -área en la que se encuentra enmarcado Turismo-, Conrado Rodríguez, interpreta que los datos “van consolidando” a San Fernando como “una ciudad encaminada a considerar el turismo como una de sus fuentes de riqueza, habiéndose ya subido al carro de la provincia gaditana, del que hasta ahora estaba descolgado”. Y apunta que en el verano de 2012, San Fernando se encontraba 30 puntos por debajo de la media provincial “y a la fecha de hoy estamos solamente a nueve puntos”.
“Esta demanda que reflejan los datos de la temporada estival viene a demostrar que la ciudad necesita incrementar su oferta hotelera y su infraestructura turística haciendo de este sector una de las patas del desarrollo económico de la ciudad”, insiste este edil del PSOE, que aprovecha para insistir en que “ahora más que nunca” son necesarios los terrenos de Camposoto sobre los que está negociando el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa, “con el objetivo de generar empleo en una ciudad que se prepara para un futuro ofreciendo turismo cultural y de sol y playa”.
MÁS CONSULTAS EN LA OFICINA DE TURISMO
Otro dato que ofrecen desde el Ayuntamiento para consolidar su idea de que crece el turismo en la ciudad es el número de consultas atendidas en la Oficina de Turismo, que ha experimentado “un importante incremento” durante el mes de julio y la primera quincena de agosto respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, las consultas realizadas en lo que va de verano ascienden a un total de 5.104 frente a las 3.341 contabilizadas en 2015, lo que supone cerca de un 53% más.
En concreto, durante el mes de julio se han realizado 2.850 consultas en la Oficina de Turismo frente a las 2.269 de julio del año anterior y durante la primera quincena de agosto se han registrado 2.254 consultas, 1.182 más que en el mismo periodo de 2015. En total el incremento experimentado de un año a otro ha sido de 1.763 consultas más.
Las personas que han requerido de estos servicios procedían mayoritariamente de Madrid, Andalucía, Catalunya, Euskadi y de las dos Castillas y también se han atendido a algunos visitantes alemanes, ingleses y franceses. Eso sí, los propios ciudadanos isleños son los que copan muchas de estas consultas. En esta ocasión no se ofrecen porcentajes de unos y otros.
Igualmente resulta “muy satisfactorio” el balance de visitas organizadas para conocer el patrimonio cultural e histórico y su entorno natural. Hasta mediados de agosto, más de 3.500 personas han visitado algunos de los edificios más emblemáticos como el nuevo Museo Naval, el Observatorio de la Armada, el Panteón de Marinos Ilustres y la Casa Natal Camarón o han disfrutado de actividades veraniegas como un paseo en kayak (siempre condicionado por el levante) o un recorrido por el Sitio Histórico del Puente Zuazo. Y eso que el PP se quejaba recientemente de que el actual equipo de Gobierno había convertido a La Isla en “la ciudad de los museos cerrados”.
El nuevo Museo Naval ubicado en el edificio de la antigua Capitanía tras su traslado de la población naval de San Carlos se está convirtiendo en uno de los principales atractivos de la oferta cultural de San Fernando como así lo reflejan los datos de visitas: ya han pasado por estas instalaciones 1.860 personas, de las que 914 lo hicieron a lo largo del mes de julio y 956 en la primera quincena de este mes, superando ya la cifra registrada en julio.
Otro de los edificios militares visitados estos meses de verano es el Real Instituto y Observatorio de la Armada (226 personas en julio y 213 personas en la primera quincena de agosto); y en cuanto a la Casa Natal de Camarón que ha abierto sus puertas por primera vez este verano (de viernes a domingo, y fechas extraordinarias), el número de visitas realizadas ha sido de 869 (494 en julio y 375 la primera quincena de agosto).
(puedes comentar esta información más abajo)