El centro de San Fernando acogerá en la tarde y noche del viernes 18 la cuarta edición de La Isla Encantada, fiesta infantil y familiar que en esta ocasión se presenta bajo el lema ‘¡Pasen y reciclen!’; una actividad organizada por la concejalía de Juventud en colaboración con la empresa Urbaser (la concesionaria, todavía, del servicio de limpieza y recogida de basuras).
De este modo, este 2019 este evento se dedica al medio ambiente, sobre todo a la importancia de educar y concienciar a los más pequeños en el respeto y cuidado de nuestro entorno natural. Por este motivo, se la ha denominado ‘La Isla Encantada ECO’. Todos los talleres, teatro, payasos y pequeños monólogos que se desarrollarán a lo largo del tramo principal de la calle Real (entre la Alameda y la plaza de la Iglesia) tendrán una filosofía y contenidos relacionados con el cuidado el medio ambiente y la responsabilidad para inculcar este respeto a los más pequeños de la casa.
El horario de las actividades será de 19 a 23 horas, adaptando así el horario para los más pequeños, según remarca el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la Alameda Moreno de Guerra se instalarán siete castillos hinchables de entrada gratuita, y como en anteriores ediciones, “y al ser San Fernando una ciudad inclusiva en todos los aspectos”, se afirma, se habilitarán dos de estos hinchables para niños con movilidad reducida y a los que podrán acceder de forma preferente.
Desde la Alameda hasta la plaza de la Iglesia se desarrollarán cuatro talleres ecológicos: un taller de realfooding, otro de sembrar vida que acercará a los pequeños a las plantas, uno de jabones ecológicos, y otro de un ‘ecoluthier’.
También en ese recorrido de la semipeatonalizada Real se podrá disfrutar de seis representaciones artísticas a cargo de Fer Catastrofer (‘Punch, un golpe a la apatía’), Mínimo (‘Espectáculo mínimo’), Rola Bola (‘Emergencia 080 y tantos’), el Mago Dani Danielo, Antuan de la Cream (‘Así soy yo’) y Manu Sinkeli (‘¡Hasta arriba!’). Son espectáculos de payasos y clown que “provocarán la risa mientras hablarán de reciclar y de reutilizar con creatividad, de la importancia de tener aire limpio, de no derrochar recursos como el agua, del problema del cambio climático y de los plásticos, etc.”. El espectáculo que más residuos recoja habrá sido el preferido de los más pequeños.
Por su parte, en la plaza de la Iglesia tendrá lugar una representación teatral con el nombre de ‘Juanito el Papelera’, una obra donde el actor principal es un barrendero que trata de inculcar el valor del reciclaje y la importancia de los contenedores y la recogida de basura a los más pequeños.
Otro de los platos fuertes estará en el escenario de la plaza del Rey con el espectáculo ‘Havva’. Se trata de un montaje único que fusionará el circo y la magia con una actuación que versará sobre las catástrofes medioambientales y que estará ambientada en el año 2044. En ella participarán profesionales del espectáculo formados en diferentes disciplinas como danza, circo, magia, payasos, mimos, etc.
En la presentación de este evento, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, incidía en que “todos los espectáculos que se van a celebrar ayudarán a visualizar la importancia ecológica y la lucha contra los patrones de comportamientos que nos llevan irremediablemente a un mundo insostenible de polución y agotamiento de los recursos naturales si no ponemos remedio”. “Con estos eventos –ha añadido-, dinamizamos la economía y contribuimos a la generación de empleo porque muchos isleños saldrán el próximo viernes a la calle a disfrutar de la fiesta y los establecimientos hosteleros se llenarán de gente”.