La Feria de la Casería de Ossio, una de las citas de mayor tradición del inicio del verano en San Fernando, se desarrollará este año del 21 al 24 de junio y con el centro de atención en la noche de San Juan, que será del sábado 23 al domingo 24, con la quema de juanes y juanas en la explanada anexa a la zona hacia la Bahía de Cádiz donde tiene lugar esta cita festiva.
A los actos habituales que se desarrollan durante los cuatro días de fiesta, este 2018 se suma una “importante novedad”: la celebración del II Concurso Nacional de Academias de Baile Flamenco Ciudad de San Fernando, que en su primera edición tuvo lugar el pasado verano en la plaza de toros con “una extraordinaria respuesta en participación y público” y ahora se traslada al tablao instalado en el corazón del barrio de la Casería. Las bases contemplan cuatro categorías por edades y las academias interesadas podrán presentar hasta dos grupos de baile por cada modalidad.
Con respecto a las actividades habituales de la Feria de la Casería, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa comenzará el jueves 21 con diferentes concursos, la elección de la marisquera y sus damas y el homenaje a los abuelos del barrio, así como diversas actuaciones musicales y el encendido del recinto.
Ya en la jornada del viernes, a partir de las 20.30 horas se visitarán los distintos patios engalados para el concurso de juan y juana y a las 22.30 horas actuará el grupo Villanson, formado por ocho artistas que fusionan distintos tipos de música como el flamenco y los ritmos latinos, y que han trabajado para artistas como David de María, India Martínez o David Palomar.
Para el sábado se prevén distintos concursos, actuaciones musicales, la quema de Juan y Juana y la actuación del grupo Spoticai de flamenco.
Y el domingo por la mañana tendrá lugar el desayuno para las personas de la Residencia San José y los niños del barrio, la misa en honor de San Juan a mediodía en la parroquia de la Inmaculada, distintos concursos y desde las 18 horas la celebración de ese Concurso Nacional de Academias de Baile.
En la presentación de esta programación, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, aprovechó para felicitar a las academias isleñas Tronío, Marismas y Solera por los éxitos cosechados días atrás en Sevilla, donde obtuvieron los primeros premios entre cerca de 200 grupos inscritos en el IV Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis, demostrándose con ello la importancia del baile flamenco en la ciudad y la cantera existente, así como la celebración de un certamen como el que tendrá lugar el día 24 en el marco de este evento festivo.
“ATRAYENTE TANTO PARA LOS ISLEÑOS COMO PARA QUIENES NOS VISITAN”
Por su parte, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha remarcado que la estructura de la Feria de la Casería seguirá la tónica de estos pasados años, con un escenario al borde de la bahía, dos casetas para consumo de comidas y bebidas, una zona de puestos ambulantes y las distintas atracciones en una calle dispuesta para ello.
Desde el Ayuntamiento se asegura que se “apuesta” por esta feria como “una de las ofertas de ocio más enraizadas en la ciudad, atrayente tanto para los isleños como para quienes visitan la ciudad por sus panorámicas y puestas de sol en una zona de gran belleza” donde se sucederán actividades “como antesala del verano de la ciudad, en unas fechas en las que nos adentraremos en breve y en la que proliferarán numerosas actividades como viene sucediendo en estos últimos años, generando así actividad económica y dinamización”, intuye este edil del PSOE.