El IES Jorge Juan de San Fernando (que por las tardes acoge también la Escuela Oficial de Idiomas) creaba a finales de 2022, en la zona externa más cercana a la calle del Canal, un espacio verde al que bautizó como ‘Bosque de la Alegría’. Se impulsó a partir del homenaje a una veintena de sus profesores y miembros del personal no docente jubilados en los últimos años.
Y precisamente estos días se han incorporado cuatro nuevos ejemplares plantados por cuatro docentes recientemente jubilados. Ana Jiménez del Departamento de Matemáticas ha plantado un pino piñero; María Ángeles Serrano, la orientadora, un almendro; Malena Martínez, antigua directora y profesora de Lengua, un olivo; y Ramón Méndez, de Historia y que también fue director de este instituto público, un lentisco en el jardín arqueológico del propio centro, del que fue creador hace ya más de veinte años.
Con estas nuevas plantaciones, este ‘Bosque de la Alegría’ dispone de más de una veintena de árboles y arbustos, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Desde su creación se han plantado acebuches, nísperos, morales, mandarinos, diferentes tipos de coníferas, limoneros, olivos, majuelos, mandarinos, magnolios, dragos y otras especies arbóreas colocándose junto a cada ejemplar el nombre del árbol y de la persona homenajeada.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de mejora del centro favoreciendo en los espacios externos actividades de fomento medioambiental que completa el consolidado jardín arqueológico en el frente de la calle San Juan de la Cruz y que dispone bajo el nombre de ‘La mirada de Melkart’ reconstrucciones de tipologías funerarias fenicias, púnicas y romanas acompañadas de vegetación mediterránea. Un aula al aire libre y el huerto escolar completan junto a las instalaciones deportivas los espacios exteriores de este instituto ubicado en la barriada de La Ardila, que lleva el nombre del primer director del Observatorio de Marina de La Isla.