El Ayuntamiento de San Fernando subirá en 2024 un 13% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque el equipo de Gobierno del PSOE trata de buscar todo tipo de justificaciones a la que siempre es una medida impopular (en la vecina Chiclana, PSOE-IU han aprobado elevarlo un 9% y el PP ha puesto en marcha ya una campaña de recogida de firmas para mostrar rechazo).
“En términos reales, y una vez incorporado el efecto de la inflación, se traducirá en una reducción efectiva para la ciudadanía”, ha llegado a sostener el concejal responsable del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien además ha intentado que el titular sea que se congelarán el resto de tasas y tributos municipales. Un anuncio que hacía precisamente en la jornada en la que La Isla comenzaba a celebrar su mimado Halloween (festejo importado en el que el Consistorio gasta, sólo en decoración y ambientación del centro alrededor de 100.000 euros): ¿susto o trato?
En los “hogares medios” esta subida del IBI que plantea el Ejecutivo socialista, el principal impuesto que recaudan los ayuntamientos, del 13% (del 0,873% actual a un 0,988), según las cuentas de Rodríguez, “se traducirá en 4,37 euros mensuales, teniendo en cuenta que el recibo medio es de unos 33,28 euros mensuales”. O lo que es lo mismo, esa familia isleña media pagará en 2024 de IBI unos 52 euros más.
Esta “cantidad mínima”, afirma el concejal de Desarrollo Económico, “permitirá, sin embargo, avanzar en la mejora de la calidad y prestación de los servicios públicos municipales, articular más medidas de lucha contra la emergencia climática y proseguir con la apuesta inversora en políticas sociales a modo de escudo social que garanticen y blinden la igualdad de oportunidades sin dejar a nadie atrás”.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste con datos mareantes para justificar la controvertida medida. Así, se afirma que tomando como referencia los últimos 23 años, la subida del IBI experimentada desde la llegada del PSOE al Gobierno isleño (en 2015, de la mano del extinto PA, ahora AxSí) “es mucho menor”: entre los años 2000 y 2003 se subió un 46%; de 2004 a 2007, un 40%; de 2008 a 2011, un 23%; de 2012 a 2015, un 10%; de 2016 a 2019 la tasa se congeló; y de 2020 a 2023, la subida aprobada (con el respaldo de Ciudadanos y el rechazo de toda la oposición) fue de un 6%.
Asimismo, Conrado Rodríguez ha argumentado que “mientras la tasa de inflación acumulada es de un 16%, la subida del IBI planteada es menor, del 13%”. Una subida que el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada aprobará sin problemas (tiene mayoría absoluta) a principios de noviembre en un pleno extraordinario, en el que se hará efectiva la modificación de las ordenanzas fiscales para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2024.
“TRABAJAMOS PENSANDO EN TODO MOMENTO EN CÓMO PROTEGER A LAS FAMILIAS Y EN CÓMO SEGUIR HACIENDO DE SAN FERNANDO UNA CIUDAD DE OPORTUNIDADES”
En su defensa, para este concejal del PSOE, de la misma forma que las familias y las empresas están padeciendo el incremento en el precio de distintos productos básicos, materias primas, energía o vivienda, tras la pandemia del Covid-19 y a raíz de la guerra en Ucrania, “las distintas administraciones, y especialmente los ayuntamientos, soportan igualmente un incremento de los distintos capítulos de gasto que integran sus presupuestos”. Así, ha aclarado que “el presupuesto de los proyectos de obra se ha tenido que ir actualizando en porcentajes que van del 30% al 50%”. Y esto, sin olvidar “la lógica y más que justa subida del salario de las plantillas públicas de trabajadores” con el consiguiente impacto en el Capítulo I de las cuentas municipales.
“Siendo conscientes de la estructura de ingresos de este Ayuntamiento y teniendo como prioridad que la repercusión sea lo menor posible para la mayoría de la ciudadanía, se ha considerado que este incremento del IBI nos permite mantener congelados el resto de los tributos. Estamos haciendo un gran esfuerzo de ajuste en el borrador de presupuesto pensando en los ciudadanos”, ha puntualizado el responsable del área de Desarrollo Económico.
Y ha reiterado que el actual equipo de Gobierno “trabaja pensando en todo momento en cómo proteger a las familias isleñas y en cómo seguir haciendo de San Fernando una ciudad de oportunidades”, para lo que es necesario, entiende, “multiplicar la captación de inversiones tanto privadas como públicas”.
“SE CREEN QUE AL SUBIR EL IBI EL PRIMER AÑO DEL MANDATO LOS CIUDADANOS LO OLVIDARÁN EN CUATRO AÑOS, CUANDO HAYA QUE VOLVER A LAS URNAS”
Uno de los partidos de la oposición y exsocio del PSOE en el mandato 2015-2019 ya ha valorado esta pretendida subida de impuestos: “el verdadero susto que estaban preparando para este Halloween era la subida del IBI en un escandaloso, inmoral e indecente 13%”, denuncia el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero.
“En 2019 nos echamos las manos a la cabeza cuando subieron este impuesto en un 6% y ahora, terminando 2023, lo volvemos a hacer con más motivos que nunca, pues en menos de un lustro el IBI ha experimentado un incremento del 19% por culpa de la nefasta gestión del gobierno socialista. Un gobierno que ha convertido en norma asfixiar al pueblo isleño con una presión fiscal que lleva siendo insoportable desde el pasado mandato y que lejos de aliviarse no deja de crecer”, entienden los andalucistas.
Y además, se apostilla, “llega en el peor momento económico para las familias, que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes con la cesta de la compra cada día más cara y con las hipotecas y los tipos de interés escalando imparables. Y recordamos que esta subida vendrá acompañada de tantas otras en servicios como los de agua y alcantarillado”.
Pero es que para Romero esta subida del IBI no es necesaria: “nos encontramos con un Ayuntamiento con superávit y remanente millonarios y con un presupuesto municipal de 2022 con el 40% sin ejecutar y con el 90% del capítulo de inversiones sin gastar. Y aún así, desde su mal entendida mayoría absoluta se aprueban subidas motivadas por el afán recaudatorio”.
“Con Cavada -incide el portavoz de AxSí- este Ayuntamiento no gasta lo que tiene que gastar para mejorar los servicios que se le dan a los isleños. Solo hay que ver servicios tan alejados de la excelencia como el de parques y jardines, o las colas en Atención al Ciudadano, o lo mucho que deja de desear el alumbrado público de muchas barriadas. En definitiva, no hay motivos que justifiquen esta subida del 13%”. Una alcaldesa, sostiene, “que descuida estos servicios mientras se afana en hacer de San Fernando la Isla de los eventos por puro interés electoralista y personal, ¿cómo no va a lucir Halloween o nuestra Navidad si sale de nuestros bolsillos y cada vez nos cuesta más caro?”.
Concluye apuntando este partido de la oposición que los socialistas “se creen” que al imponer esta subida de impuestos en el primer año del mandato, “los ciudadanos lo olvidarán en cuatro años, cuando haya que volver a las urnas”. “Sin duda, los vecinos y colectivos deberían movilizarse y mostrar su rechazo ante esta última tropelía, un atraco fiscal en toda regla a mano de Cavada y López Gil”, se remata.