Aunque se lleva días denunciando el cerrojazo de la cafetería del Hospital de San Carlos de San Fernando, la gerencia del centro (que depende del Puerta del Mar de Cádiz) confirma que ha sido este 5 de junio cuando la empresa que explotaba estas instalaciones, Modemar Hostelería, ha registrado oficialmente el cese de la actividad.
Previamente, a través de un correo electrónico enviado hace diez días, ya comunicó que, “de manera unilateral”, terminaba con el servicio de cafetería y las máquinas expendedoras de bebidas y comida (conocidas como máquinas de ‘vending’) desde el pasado 29 de mayo.
Dicha empresa dispone de una concesión de explotación de la cafetería de San Carlos desde el año 2013 (entonces, todavía era militar), en virtud de contrato administrativo suscrito con el Ministerio de Defensa, con una duración de 20 años.
Este cierre no es ninguna sorpresa, ya que desde hace meses se estaba ofreciendo un servicio precario, con un horario limitado y falta de personal y de productos.
“AL NO SER UN SERVICIO ESENCIAL, NO SE PUEDE EXIGIR A LA EMPRESA LA CONTINUIDAD”
En este punto, desde la Junta de Andalucía se aclara en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no tratándose de un servicio esencial, sobre el que se pueda exigir a la empresa la continuidad del servicio”, la dirección del hospital está estudiando las medidas legales al respecto del abandono de la concesión.
Y en paralelo, está llevando a cabo los trámites oportunos para la licitación de un nuevo expediente de contratación que tenga como finalidad el restablecimiento del servicio de cafeterías y máquinas ‘vending’ del hospital isleño “a la menor brevedad posible”, con los plazos y garantías establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público, “que son de obligado cumplimiento”.
Mientras tanto, se sentencia, “se adoptarán, en el menor plazo que permita la normativa vigente, las medidas necesarias para minimizar los inconvenientes a pacientes, familiares y profesionales”.
Sobre este asunto, la propia alcaldesa en funciones, Patricia Cavada, ha llegado a exigir a la Junta de derechas “que se mantenga abierto este servicio fundamental”.