El Hospital de San Carlos, en San Fernando, celebraba en la tarde del miércoles una jornada de puertas abiertas para dar a conocer entre la ciudadanía los diversos recursos de los que dispone a estas alturas este centro que fuera hasta 2014 hospital militar (el Ministerio de Defensa ya no necesitaba esta costosa infraestructura y la Junta logró que se la traspasara).
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañaba a Sebastián Quintero, gerente del hospital (que depende del Puerta del Mar de Cádiz), y a su equipo en este recorrido.
La visita comenzaba en el salón de actos con una presentación de Quintero sobre la evolución de San Carlos hasta ahora desde el traspaso, que evitó el traslado de la ciudadanía isleña a la capital para determinadas prestaciones y ha consolidado la labor de los más de 300 profesionales que se adscribieron al SAS. Asimismo, el hospital es poco a poco más “hospital” y ha avanzado en estos años en materia de equipamientos y nuevos servicios.
Tras esta charla divulgativa, la comitiva pasó por la cámara hiperbárica (perteneciente todavía a Defensa) y la Unidad Funcional de Salud Bucodental y Cirugía Maxilofacial, compuesta por profesionales de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Puerta del Mar y de Salud Bucodental del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Este servicio supone un modelo novedoso de colaboración entre atención primaria y hospitalaria, es decir, dentistas y cirujanos maxilofaciales trabajando juntos.
Después se pasó por las Urgencias, que comenzaron su actividad el 1 de diciembre de 2016; este servicio cuenta con un acceso externo con conexión interna con el hospital, dispone de aparcamiento para vehículos particulares y un espacio para ambulancias. Asimismo, tiene dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatro consultas médicas.
En la planta primera, la comitiva accedió al área de consultas de Pediatría, cuya puesta en marcha supuso una mejora de la accesibilidad de los menores de 14 años; cuenta con dos consultas médicas (una de ellas adaptada para realizar ecocardiografías); una consulta de enfermería, donde se realizarán mediciones y pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, espirometrías y ‘prick test’; una sala de espera para los menores y sus familiares, con aseo infantil y con cambiador de bebés; y un despacho administrativo.
También en esta planta se encuentra la Sala de Micropigmentación Mamaria, recurso de la Unidad de Mama del Puerta del Mar en el centro isleño, destinada a las mujeres que se han sometido a una reconstrucción mamaria tras el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.
Por último, los asistentes acudieron al Hospital de Día, que ofrece atención integral a través de consultas de alta resolución y la realización de técnicas o la administración de tratamientos periódicos sin necesidad de ingreso, y a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, que supone una mejora para la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares. Este recurso cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento (carro de reanimación cardiopulmonar, electrocardiógrafo…). Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes. El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería.
La visita en esta jornada de puertas abiertas se cerraba en una de las dos plantas de hospitalización con las que actualmente cuenta San Carlos.