Una media anual de 200 pacientes se beneficiará de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos, en San Fernando, que evitará que tengan que desplazarse al Puerta del Mar y que permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. La Junta ha invertido 80.000 euros en este nuevo servicio para el que fuera hospital militar, que sigue pendiente de abrir las demandadas Urgencias, cuyas obras están finalizando: “en breve podremos dar una fecha más concreta”.
Una media anual de 200 pacientes se beneficiará de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos, en San Fernando, un servicio que permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.
Ubicada en la segunda planta del que fuera hospital militar, hoy dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento –carro de reanimación cardiopulmonar, electrocardiógrafo…-. Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes.
El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería, esta última una profesional de San Carlos que durante meses ha recibido la preparación y formación específica en esta materia.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, han inaugurado estas instalaciones, acompañados del director gerente del centro, Rafael Pereiro, su equipo y los profesionales de la unidad.
La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su puesto de trabajo. La evidencia científica avala la utilidad de este tipo de asistencia sanitaria para disminuir el índice de mortalidad de estas personas.
López Gil ha destacado que esta nueva prestación supone una “importante mejora” en la accesibilidad de la ciudadanía de San Fernando, dado que hoy día el 40% de los pacientes atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Puerta del Mar de Cádiz son isleños y, “a partir de ahora, no tendrán que desplazarse para recibir este tipo de asistencia”. La Junta ha invertido en este servicio más de 80.000 euros, según se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La presentación de esta Unidad de Rehabilitación Cardiaca en San Carlos (que se pondrá en marcha una vez organizados los grupos de pacientes, de aquí a dos semanas) ha coincidido con una serie de actividades organizadas con la asociación de pacientes Trébol de Corazones consistentes en un desayuno cardiosaludable con escolares y una marcha desde el centro hospitalario hasta la Plaza del Rey. Aquí, además, se han realizado diversos talleres.
DOS AÑOS DE HOSPITAL PÚBLICO
En casi dos años de San Carlos como hospital en manos del SAS, se han ido activado diferentes servicios: el Servicio de Rehabilitación; el Hospital de Día de Hematología; el registro auxiliar que evita desplazamientos a Cádiz para realizar cualquier trámite administrativo; la Unidad de Salud Mental; el Área de Exploraciones Digestivas; el Área de Dermatología; el Hospital de Día Médico Polivalente; dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (hay cinco en total); dos plantas de hospitalización (44 habitaciones, la octava y la novena; y la séptima está remodelada y equipada para abrir inmediatamente en caso de necesidad); el TAC; el Mamógrafo Digital; y Radiología Digital.
Por otro lado, las Urgencias están pendientes de ultimar la obra iniciada en febrero, adecuar los espacios al equipamiento (que ya está adquirido) y la selección de personal. “En breve podremos dar una fecha más concreta sobre su puesta en funcionamiento”, se apostilla desde la Junta.
“Los isleños no sentiremos al Hospital de San Carlos como tal hasta que entre en funcionamiento el servicio de Urgencias. Es el paso que le queda a nuestro hospital por dar para empezar a ser una auténtica fuente de salud y de empleo”, ha apostillado por su lado el primer teniente de alcalde tras la visita, en la que además ha mostrado “una vez más” su “sensibilidad” ante la situación de los ‘Olvidados de San Carlos’.
Además, a finales de año se contará con la resonancia magnética, un equipamiento de última generación que ya está adjudicado (hubo un retraso en la adjudicación por dificultades técnicas).
(puedes comentar esta información más abajo)