La Marea Blanca de San Fernando (en defensa de la sanidad pública y de calidad) ha convocado una nueva concentración a la entrada del Hospital de San Carlos, en este caso para denunciar además la externalización del servicio de mantenimiento del que fuera hospital militar, rescatado por la Junta de Andalucía hace casi una década. La protesta será el martes 5 de marzo desde las 11 horas, y se invita a participar a asociaciones vecinales, sindicatos, grupos de ayuda mutua, partidos políticos, etc., así como a los vecinos anónimos.
Este colectivo se reunía recientemente con la alcaldesa Patricia Cavada para abordar la “deriva” en materia sanitaria que entienden que sufre también La Isla. Pese al discurso que mantienen desde el actual Gobierno autonómico de Moreno Bonilla (presumiendo de que nunca se ha invertido tanto en Andalucía en sanidad), de este encuentro se desprendía la apreciación de que desde que la derecha gobierna en la Junta, “ha mostrado su desinterés y abandono por San Carlos, cercenando su crecimiento, manteniendo plantas cerradas y derivando los servicios a la privada”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz para justificar su nueva protesta, la Marea Blanca local insiste en denunciar que la sanidad pública “está sufriendo un proceso de privatización que conlleva su degradación e ineficiencia con consecuencias importantes en el estado de salud de la población”. Por ello, reivindica potenciar el modelo sanitario en la localidad “neutralizando este proceso de privatización y que se materialice tanto en la mejora de la atención primaria (se sigue a la espera del eternizado centro de salud de Camposoto y ahora se empieza a reclamar otro en La Casería) como de la hospitalaria”.
En el segundo caso, se apostilla que el Hospital de San Carlos (dependiente del Hospital Puerta del Mar de la capital) “no termina de despegar como hospital de referencia para la población isleña, de hecho retrocede en su atención con un descenso de ingresos de entre el 20 y el 25%, no consecuentes con el nivel de afluencia, ya que es resultado de cerrar camas”.
“EN REALIDAD SOMOS UN CENTRO SUBSIDIARIO DE UN PUERTA DEL MAR QUE DERIVA A ESTAS DEPENDENCIAS ALGUNOS SERVICIOS”
Para este colectivo, no es que este centro forme parte de un complejo hospitalario junto con al Puerta del Mar, “en realidad es un centro subsidiario de un hospital centralizado que deriva a estas dependencias algunos servicios. No se tiene, por lo tanto, una verdadera conciencia de corresponsabilidad o de diálogo con sus profesionales, o de sensibilidad ante las peticiones de los ciudadanos”.
Un ejemplo de ello, para la Marea Blanca, es que el bar/restaurante se mantiene cerrado desde que abandonara la concesionaria: “hace casi un año que se sufre esta situación sin que hasta el momento se le haya dado respuesta”. Otro ejemplo, se expone, es “la tremenda laguna que se forma en el aparcamiento trasero cuando llueve, mezcla de tierra y gravilla, sin señalización, ni aprovechamiento adecuado de su espacio. ¿Tan costoso resulta aplicar una capa de asfalto y un poco de pintura?”.
Por otro lado, se asegura tener constancia de que se ha producido una reunión en la que el subdirector económico-administrativo y de servicios generales del Hospital Puerta del Mar “marca una dirección clara de vaciar San Carlos de personal de mantenimiento estatutario”, determinando que dos plazas actualmente ubicadas en el hospital de San Fernando pasen a ser trasladadas al de Cádiz “de manera obligada”.
“Con esto va cerrando el círculo, ya que previamente fueron suprimidas otras plazas. El resultado, no es muy aventurado decir, que será sumir en la precariedad el mantenimiento de las instalaciones y en todo caso, externalizar servicios que nunca podrán suplir plenamente al trabajo especializado del personal estatutario y que podrá tener un impacto directo en la calidad de los servicios prestados”, se asevera.
“QUEREMOS UNA ATENCIÓN INTEGRAL Y BÁSICA AL IGUAL QUE OTRAS POBLACIONES CON HOSPITAL”
En este punto, la Marea Blanca de La Isla se pregunta: “¿qué queremos para San Carlos?”. Y se responde: “que sea un hospital con una cartera de servicios básica, dónde en Urgencias se pueda atender una urgencia pediátrica, traumatológica, neurológica, etc. Queremos una atención integral y básica al igual que otras poblaciones que disponen de un equipamiento hospitalario”.
A colación, se subraya lo paradójico de que un paciente acuda a San Carlos por una urgencia oftalmológica “y que lo deriven en consulta al Puerta del Mar para una vez allí enviarlo nuevamente a San Carlos”. E igualmente sucede con la pediatría, “y en ocasiones las familias no lo entienden y pueden creer que es por ineficacia en la gestión de San Carlos, cuando la realidad es que no tiene su personal más elección que cumplir lo que se les impone”.
“Es importante recalcar que la medicina actual defiende como lo óptimo trasladar recursos y no pacientes. Aquí lo hacemos a la inversa y además innecesariamente, ya que simplemente habría que cambiar los circuitos: los recursos están disponibles”, reitera este colectivo en defensa de la sanidad pública.
Además, pone el foco también en la cámara hiperbárica disponible en el centro isleño: “estamos infrautilizando este recurso. Es mucho lo que la terapia hiperbárica puede aportar en beneficio de los andaluces, no ya solo de los habitantes de San Fernando”.
“Creemos firmemente -sentencia Marea Blanca- que San Carlos puede ofrecer mucho, no sólo a la población de San Fernando, sino a un ámbito más amplio, volviendo a funcionar como lo que fue: un hospital con sus instalaciones en funcionamiento al cien por cien, siendo asimismo público al cien por cien”.
PP: “SOLO EN SAN CARLOS, LA JUNTA LLEVA INVERTIDOS MÁS DE 10 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS”
Precisamente, tras la reunión de la alcaldesa socialista con representantes de la Marea Blanca, desde el PP local no se ha tardado en salir en defensa de ‘su’ Junta de Andalucía: “nunca se ha invertido tanto en materia de salud como en los cinco años que el PP y Juanma Moreno”.
Centrado en las críticas a San Carlos, la portavoz municipal popular y parlamentaria, María José de Alba, se dedica a lanzar cifras trasladadas por la Junta en anteriores ocasiones. Así, destaca que la inversión en mejorar el hospital desde 2018 supera los 10 millones de euros.
“Con la reciente apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación, tiene ya el 70% de sus dependencias reformadas, y con las actuaciones en materia de eficiencia energética, se ha convertido un edificio de los años 80 en uno de los más modernos de Andalucía”, reitera De Alba, que interpreta que “hay un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población”.