El Ayuntamiento ha cedido las instalaciones del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en la barriada La Ardila, para que se pueda seguir atendiendo a los usuarios del Centro de Participación Activa, en San Ignacio, que permanecerá cerrado unos meses por obras. El Gobierno local aprovecha para reivindicar a la Junta un segundo Hogar del Pensionista.
Ante el cierre temporal del conocido como Hogar del Pensionista (Centro de Participación Activa) de San Fernando, por obras para mejorar su eficiencia energética que en principio se prolongarán hasta febrero, el Ayuntamiento ha cedido a la Junta de Andalucía de forma gratuita las instalaciones del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en la barriada La Ardila, para que se pueda seguir atendiendo a los mayores interesados.
De este modo, durante los meses que duren las obras, el Pérez Gener va a acoger en la teoría no solo los talleres formativos y las actividades que se llevan a cabo habitualmente en el Hogar del Pensionista, sino también el servicio de comedor bonificado al que tienen acceso las personas usuarias que sean socias de este espacio de la calle Doctor Flemming.
A este respecto, la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, advierte de que a día de hoy no se ha puesto en marcha este catering (dependiente de la Junta) en las instalaciones transitorias, ni se ha informado a los mayores para que lo puedan solicitar debidamente, “algo que es urgente por el servicio que presta a estas personas”.
En la misma línea, Barrera afirma que ya se ha trasladado a la Junta la preocupación que han transmitido a su vez los usuarios del centro por la retirada hace meses de la tarjeta dorada, que ofrece una mayor bonificación en el menú, con un coste de solo 3 euros, dejando solo la tarjeta verde que eleva el precio a unos 5 euros. Además, se ha instado a que se licite el servicio de atención de hostelería del Centro de Participación Activa de San Ignacio lo antes posible “para que cuando vuelva a abrir cuente con él”.
“El Ayuntamiento siempre va a promover la participación, la socialización y las actividades que palien la soledad de las personas mayores. Por eso, hemos puesto a disposición de los isleños de más de 65 años que normalmente acuden al centro de San Ignacio esta infraestructura que construimos para tener más recursos para este colectivo, y en el que invertimos cerca de 360.000 euros del presupuesto municipal”, remarca esta concejala del PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
SE VUELVE A RECLAMAR UN SEGUNDO HOGAR DEL PENSIONISTA
A este respecto, ha aprovechado para poner sobre la mesa la reivindicación que comparte el Gobierno municipal con entidades vecinales y personas residentes en las zonas de la Ardila, Constitución, Camposoto y toda la zona sur de que “la Junta, que es la que tiene las competencias para ello, convierta estas instalaciones del Eugenio Pérez Gener en el segundo Centro de Participación Activa de la ciudad”.
“Esta zona de San Fernando cuenta con una población de alrededor 40.000 personas, por lo que no resulta lógico que contando con estas instalaciones de nueva ejecución y completamente equipadas las personas mayores de la Ardila y de Constitución deban desplazarse hasta la zona de San Ignacio para recibir los servicios de la Junta de Andalucía”, se queja la edil de Políticas Sociales.
“San Fernando es una ciudad de casi 100.000 habitantes con un solo centro, al tiempo que municipios de menor tamaño, como La Línea o Sanlúcar, cuentan con dos y hasta tres”
“Somos una ciudad de casi 100.000 habitantes con un solo centro, al tiempo que municipios de menor tamaño que San Fernando, como La Línea o Sanlúcar, cuentan con dos y hasta tres espacios gestionados por el Gobierno andaluz para atender a la población de más de 65 años”, reitera.
Por todo lo anterior, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada ha dirigido una carta a la nueva consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, para explicarle que ya hace tiempo que ambas administraciones iniciaron conversaciones para posible la cesión de este espacio en La Ardila, incluso antes de que se ejecutara la obra y la adecuación de las instalaciones.
Se repite que “el centro Pérez Gener ya está dotado, equipado y en uso con un convenio con Cruz Roja de atención a personas mayores, pero tiene un mayor recorrido como Centro de Participación Activa de la Junta, con todos los talleres, servicios, catering subvencionado, etc.”. Por eso, el Consistorio ha reiterado la petición de que la consejería correspondiente “comience a usar este espacio para dar cobertura a esta zona de la ciudad, donde hay que insistir que reside una alta población de personas mayores”.