De cara al inicio del nuevo curso político y tras poco más de un año de mandato, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando también se somete a una reestructuración que la alcaldesa ve con “naturalidad”. Los cambios persiguen “mejorar el funcionamiento institucional” de cara a proyectos a impulsar en los tres años que restan, reforzando dos parcelas concretas: Contratación y Patrimonio. Conrado Rodríguez sigue siendo hombre clave, y un poco más: a Presidencia y Desarrollo Económico suma ahora Gestión Presupuestaria. Bermejo se pone al frente de Seguridad Ciudadana, Suárez en Fiestas, y Armario se descarga de responsabilidades y se queda con Juventud. El PP, no iba a ser menos, opina que es un “Gobierno deshecho” que “certifica el fracaso de Cavada”.
De cara al inicio del nuevo curso político y tras poco más de un año de mandato, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando también se somete a una reestructuración.
En la mañana del lunes, la alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, y tras sus días de vacaciones, comparecían en la sala de prensa municipal para anunciar esta remodelación que la socialista ha querido bañar de “normalidad”, ya que sucede en todas las instituciones –de hecho, hace una semana se anunciaban igualmente cambios en el Gobierno de la capital, pero allí curiosamente el mismo PSOE no lo vio como algo normal, si no como una demostración de que el Ejecutivo “está haciendo aguas”…-, y que busca “adaptarse a la realidad actual, tras el tiempo transcurrido, y a las necesidades que debe afrontar el Gobierno ante los nuevos retos y proyectos, mejorando con ello el funcionamiento institucional”.
En este sentido, se ven afectadas cuatro de las seis áreas; y dos de ellas también contemplan cambios estructurales, mientras las otras dos sólo soportan intercambios de concejales.
Originalmente, el esqueleto del bipartito PSOE-PA se divide en: Presidencia y Desarrollo Económico, que “coordina” al resto; el área más ‘sencilla’ en su estructura era la de Gestión Presupuestaria y Administración Pública, que tenía a Ignacio Bermejo al frente (controlando el presupuesto, los recursos humanos, la contratación, el patrimonio municipal…); otra de las grandes áreas es la de Promoción de la Ciudad; también está la de Desarrollo Sostenible (estas dos, con andalucistas al frente); la penúltima área era Desarrollo Urbano; y finalmente está el área de Inclusión y Políticas Sociales.
Las dos parcelas que sufren más cambios son Presidencia y Gestión Presupuestaria y Administración Pública. Y Cavada da como excusa para esta remodelación la necesidad de reforzar dos áreas “importantísimas” para este Gobierno: Patrimonio y Contratación, “para el impulso de los proyectos que debemos llevar a cabo en los próximos tres años”: inversiones propias municipales, o las que puedan llegar gracias a los fondos europeos solicitados.
De este modo, se crea un macro área de Presidencia y Desarrollo Económico que suma Gestión Tributaria y Presupuestaria (donde figura también Intervención municipal), en la que Conrado Rodríguez añade competencias y se convierte en el hombre todavía más fuerte de este Ejecutivo en minoría. Y el área de Administración Pública se descarga de los temas presupuestarios y suma Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con Bermejo de responsable.
Mientras, Jaime Armario que era concejal de Seguridad Ciudadana, se queda sólo con Juventud (y su labor en la Diputación, donde también forma parte del Gobierno provincial); y Mar Suárez, que estaba al frente de esta delegación, se responsabiliza de otra de las de Armario, Fiestas.
Por su parte, Ana Lorenzo continúa con el área de Inclusión y Políticas Sociales y asume Mayores, Civismo y Cooperación, mientras que Fran Romero se pone también al frente del área de Promoción de la Ciudad (y sigue dirigiendo el de Desarrollo Sostenible), relevando a su compañera del extinto PA Maite Lebrero. Romero defiende que, controlando todo, será más fácil coordinar dos asuntos que La Isla quiere impulsar: Camarón y la playa.
“Estos cambios de personas no quiere decir que no hayan hecho bien su trabajo”, ha querido dejar claro finalmente Cavada en sus manifestaciones, resaltando su “solvencia y eficiencia”.
“SE CERTIFICA EL FRACASO DE CAVADA”, SEGÚN EL PP
No ha tardado el PP en hacer su valoración de esta crisis de gobierno. Para la derecha local, “constata el fracaso de Patricia Cavada en solo un año” y advierte de que “se abre un periodo de incertidumbre” y es que “los isleños no estamos para experimentos”.
El portavoz municipal popular, José Loaiza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha afeado que la alcaldesa “le ponga nombres y apellidos a los concejales que no han dado la talla en los primeros meses de Gobierno” pero igual interpreta que “el fracaso tiene nombres y apellidos: Patricia Cavada y el PSOE”.
En referencia a la remodelación, desde el principal partido de la oposición entiende que se es da la razón: “existe un caos en las cuentas del Ayuntamiento, no se ha apostado por el empleo; la Feria, entre otros eventos, han dejado mucho que desear; y los jóvenes y, además, cuestiones como la seguridad ciudadana no han cubierto las expectativas”.
El exalcalde lamenta para acabar que San Fernando “dependa de un Gobierno deshecho”. “No podemos empezar de cero. Hemos perdido un año y la alcaldesa tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades”, ha añadido. “El único cambio que esperan los isleños es el de la alcaldesa”, llega a decir, quien perdió las elecciones municipales en mayo de 2015.
REMODELACIÓN “INJUSTIFICADA Y POCO CREÍBLE”, PARA CIUDADANOS
Mientras, desde Ciudadanos en el Ayuntamiento, que en este primer año de mandato ha funcionado en diversas ocasiones como socio del bipartito en minoría, negociando y apoyando los presupuestos para 2016, por ejemplo, entiende que existe una “falta de consistencia” en las explicaciones ofrecidas sobre las causas que han motivado las reformas en el equipo de Gobierno, y exige conocer “las verdaderas razones” de una remodelación “injustificada y poco creíble”.
La formación naranja considera que “no ha concurrido ninguna circunstancia excepcional que provoque esta modificación, como sí ha ocurrido por el contrario en El Puerto o Chiclana”. Además, se han alegado razones “que ya se sabían cuando se diseñó el equipo de Gobierno hace un año”. Así, ya entonces se conocía que Armario sería diputado provincial y que tenía experiencia en materia de Juventud.
De otro lado, creen desde el partido de Javier Cano que se han realizado cambios “que van en la dirección contraria a la operatividad”. Y es que la decisión de reservar al concejal Ignacio Bermejo para que afronte con solvencia las próximas contrataciones importantes que asumirá la ciudad “no son de recibo, porque ya desde antes eran conocidas las fechas de los próximos vencimientos contractuales”. Además, apartar a Bermejo de Hacienda “no parece acertado porque venía realizando un buen trabajo en esa delegación, reconocido públicamente por la alcaldesa, como es el caso de los mal llamados presupuestos participativos”.
“La contrapartida de atribuir a Conrado las competencias que tenía Bermejo se antoja incomprensible, habida cuenta del exceso de carga de trabajo que ya tenía el delegado de Presidencia. Además, orgánicamente se compadece mal, porque la Hacienda Municipal nunca ha dependido de Presidencia”, se insiste.
Todas estas consideraciones llevan a la conclusión a Ciudadanos de que “se ha tomado primero una decisión y después se ha vestido el muñeco”.
(puedes comentar esta información más abajo)