La reapertura casi 15 años después del histórico edificio del rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando, y la mudanza de un buen número de departamentos y servicios a sus dependencias, ha permitido echar a andar parte de la reordenación prevista por el actual equipo de Gobierno para las sedes municipales.
Una planificación para, a decir de la alcaldesa Patricia Cavada, “dar el mejor uso administrativo a las instalaciones propiedad del Consistorio, siempre aprovechando los nuevos espacios que se abren y los que se van liberando de forma progresiva por los traslados”.
Esta programación, que “contará con la participación de la representación sindical de la plantilla municipal de las diferentes áreas para que hagan aportaciones y sugerencias”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivo dar un orden a las diferentes dependencias con su agrupación; facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios municipales; mejorar la calidad laboral del personal; y buscar la eficiencia con la concentración de sedes para reducir gastos fijos de funcionamiento y costes de alquiler y seguros, así como mejorar aspectos como la limpieza.
En este punto, ya a día de hoy con la reciente puesta en servicio del antiguo Ayuntamiento (cuya obra ha supuesto una inversión global de alrededor de 13 millones de euros) “hay un ahorro de costes”, que “irá a más con la aplicación de esta reordenación”, ya que se calcula que el ahorro en alquileres cada año sería de 182.000 euros. Además, a eso se le suma que habrá menores gastos estructurales al tener menos sedes.
“Hemos hecho un trabajo serio y concienzudo, que contrasta con lo que ocurrió hace 15 años cuando se cerró el Ayuntamiento. Entonces no hubo una estrategia clara, lo que llevó a la dispersión de los servicios, a asumir costes brutales por la improvisación, y a instalar departamentos en edificios que no estaban a la altura para ser sedes municipales”, ha lamentado la primera edil socialista, subrayando que “se trata de planificar, y no actuar a la ligera y a golpe de ocurrencia”.
CUATRO GRANDES SEDES MUNICIPALES
Para hacer efectiva esta soñada reordenación de sedes municipales en La Isla hay que tener en cuenta que algunas de las instalaciones previstas están en sus primeras obras de consolidación y rehabilitación (por ejemplo, la hasta hace nada abandonada Casa Lazaga), al tiempo que habrá que realizar actuaciones de mejora y proyectos de adecuación en algunas otras, “lo que implica necesidad de financiación en los presupuestos”.
Así, la clave de esta planificación para reordenar los espacios municipales apuesta por contar con un Ayuntamiento centralizado que concentre sus servicios administrativos en cuatro grandes edificios céntricos y cercanos entre sí, lo que facilitará el acceso de la ciudadanía a los servicios y gestiones.
El primero de ellos es el rehabilitado Ayuntamiento en la plaza del Rey, que ya alberga, además de la Alcaldía, los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales (que incluye la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Departamento de Estadística), Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo.
La segunda de las grandes sedes municipales sería, dentro de unos años, la Casa Lazaga en la calle Real, un edificio isabelino y joya patrimonial de la ciudad, en la que ya están en marcha las obras de consolidación para, en cuanto estas terminen, dar paso a la rehabilitación integral del inmueble para uso administrativo. En esta finca abandonada a su suerte durante demasiados años el objetivo es ubicar los departamentos de Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Sostenible, tres áreas estrechamente relacionadas entre sí y cuya gestión está interrelacionada.
El tercero de los edificios es el de calle Gravina, que ahora se quedará libre por el traslado de Cultura, y en el que se van a ubicar departamentos y servicios como Empleo, Desarrollo Económico, así como Mujer y Juventud, dos áreas entre las que sin duda será positiva la cercanía para crear sinergias en diferentes ámbitos como la formación.
Por último, la cuarta de las instalaciones administrativas será la de las dependencias del mercado, en el que se concentrarán áreas como Servicios Sociales, Educación, Personas Mayores, Contrataciones, Patrimonio, Deportes, Fiestas, Participación Ciudadana e Informática (este último servicio será el traslado más inminente en cuanto se lleve a cabo la adecuación del espacio liberado por Recursos Humanos).
OTROS ESPACIOS
En toda esta estrategia, entran también cambios en otros espacios; la finca de Real número 63, que hasta ahora albergaba de forma provisional la Alcaldía y servicios como la OAC, tras otra adecuación acogerá en su planta baja y parte de la superior la biblioteca de la calle Gravina (antigua Fundación Municipal de Cultura); así como a la concejalía de Cultura y su personal; y la Real Academia de San Romualdo.
Del mismo modo, está previsto que el centro de Congresos acoja la concejalía de Turismo y la Oficina de Turismo.