El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando está preocupado por “el cambio de actitud” de la Zona Franca de Cádiz en relación al desarrollo de los suelos del polígono Janer, donde el Consorcio prevé levantar un polígono industrial y comercial. Tenía tres meses de plazo, por convenio, para iniciar estos trabajos una vez que el Consistorio aprobara el proyecto de urbanización, y esto ocurrió a principios de octubre. Sin embargo ha presentado un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local al considerar ahora “insuficiente” ese plazo. Rodríguez teme que exista un problema de financiación.
El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha expresado su preocupación por “el cambio de actitud” de la Zona Franca de Cádiz en relación al proyecto de urbanización para el desarrollo de los suelos del antiguo polígono Janer, donde el Consorcio prevé levantar un polígono industrial y comercial.
Rodríguez ha desvelado que la Zona Franca ha presentado un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local al considerar insuficiente el plazo de tres meses que establece el acuerdo para el inicio de las obras una vez concedida la licencia; un paso que se daba el pasado 4 de octubre.
Desde el Gobierno local PSOE-PA se incide, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en que el Ayuntamiento ha acordado “el plazo que la propia Zona Franca había establecido en el proyecto de urbanización”. “En las reuniones que hemos mantenido siempre nos han pedido agilidad. Nos extraña mucho que ahora diga que el plazo de tres meses le parece insuficiente cuando ella ha sido la que lo ha marcado en el proyecto de urbanización”, se subraya.
No obstante, el edil de Desarrollo Económico lamenta que el Consorcio no haya querido ponerse en contacto con el Ayuntamiento: “si se ha equivocado en el proyecto o han cambiado las circunstancias y necesita ampliar el plazo para el inicio de obras sólo tendría que haberlo solicitado al Ayuntamiento y se hubiese solucionado de forma más sencilla. Este equipo de Gobierno siempre ha mostrado su disposición a colaborar”.
El socialista Conrado Rodríguez teme, no obstante, que exista un problema de financiación para la ejecución de las obras tal y como han planteado días atrás tanto el actual delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, como el exalcalde José Loaiza, ambos del PP. “En las reuniones que hemos mantenido nunca nos plantearon que hubiera un problema de financiación, ya que nos pedían que actuáramos con la mayor diligencia, como así hemos hecho, y ahora nos tememos que la Zona Franca quiera generar confrontación y confusión con el único fin de retrasar las obras porque tienen que buscar la financiación”, se queja este representante del equipo de Gobierno.
Al respecto, la alcaldesa, Patricia Cavada, ya ha solicitado una reunión con el Consorcio para aclarar el tema de los plazos y los motivos del retraso. “Se está hablando ahora de una ampliación de ocho meses. Este Ayuntamiento pondrá todas las facilidades para que este proyecto se ejecute”, ha remachado Rodríguez.
En 2013, la Zona Franca de Cádiz compraba por casi 7 millones de euros a Defensa estos terrenos militares en desuso, donde ya se han demolido las antiguas instalaciones y se han llevado a cabo las pertinentes excavaciones arqueológicas (y se han hallado hornos, ánforas y enterramientos inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.).
Se trata de un proyecto ambicioso porque en este futuro parque industrial, a la entrada de La Isla por Cádiz, convivirán distintas actividades económicas complementarias y así, se reservan más de 7.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 3.000 para infraestructura básica, sobre una superficie que supera los 60.000 metros cuadrados. Se supone que ya existen empresas interesadas en esta zona, como Mercadona.
(puedes comentar esta información más abajo)