El carnaval de San Fernando 2024, constreñido un año más a la reurbanizada plaza del Rey, ha contentado como cabía esperar al propio Gobierno local del PSOE, que subraya el “cambio vivido” en lo que respecta a esta fiesta “desde el templete de la plazoleta de las Vacas a la magnitud del carnaval actual”.
“No podemos más que estar satisfechos con el éxito de público y acogida que han tenido la programación y la propuesta escénica y decorativa, y en esto vamos de la mano de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) y del sector de la hostelería, volcados en hacer crecer el carnaval isleño para convertirlo en lo que ya es hoy, el centro de atracción de público de otros municipio de la Bahía y el espacio complementario perfecto de Cádiz capital para escuchar a las mejores agrupaciones del Falla en un ambiente alegre y festivo, pero también familiar y seguro”, considera no la concejala de Fiestas, no; quien hace este balance previsibles es el edil de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este socialista repite que cuando Patricia Cavada llegó a la Alcaldía en 2015 “teníamos un carnaval en decadencia, que no estaba a la altura de esta ciudad”. Sin embargo, interpreta que ahora, “San Fernando expone una imagen potente que atrae visitantes y dinamiza la ciudad”.
De este modo, se ha vuelto a apostar todo a la plaza del Rey, como si no existiera el resto de La Isla (sus vecinos y sus bares), transformada en “plaza del Carnaval”, “consiguiendo transmitir la mejor imagen posible, con una identidad reconocible”. Para Rodríguez, que en ningún momento alude a la denuncia de AxSí (que ha puesto sobre la mesa que el montaje del escenario de este año comenzó antes de que se le adjudicara el contrato a la empresa encargada de ello…), se ha vuelto a crear “un espacio muy atractivo, pensado para la diversión, donde escuchar carnaval y por el que pasan las mejores agrupaciones, pero desde un ambiente muy familiar y muy seguro”. Además, en este segundo año, “se ha mejorado el sonido, la programación, el escenario, la decoración y el servicio”.
Por ese polémico tablao han pasado principalmente, contratadas por el Ayuntamiento, agrupaciones de renombre de la capital, que son las que atraen público (Martínez Ares, el Selu, el Sheriff, el Jona, el Gago, ‘Los exageraos’, el coro de Julio Pardo hijo…), y alguna de la propia localidad. Y gracias a este ambiente, las peñas que dan servicio y organizan sus actividades en los stands que se les ha instalado en la propia plaza, “aseguran que han vivido un carnaval de éxito también en ventas. Así lo confirman también los hosteleros del entorno de la y las distribuidoras que surten a la hostelería isleña”.
Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico avanza que se convocar una Mesa del Carnaval a la que además asistirán las asociaciones de hosteleros para evaluar cómo mejorar para el próximo año: “entendemos que se puede avanzar en muchas cosas, como los aseos, en la programación de las horas intermedias, en el concurso de romanceros que se ha quedado pequeño, en acciones para la cantera o en la posible ampliación de más casetas entre otras”.
“Evaluar muy positivamente el carnaval de este año, y ser conscientes del salto y la transformación que ha vivido esta fiesta en la ciudad es posible si se analiza con mirada crítica todo lo que se hace para poder seguir avanzando y mejorando”, sentencia Conrado Rodríguez.
LA HOSTELERÍA HABLA DE “CARNAVAL EXITOSO”, CON ALGÚN PERO
La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), por su parte, no pone ninguna objeción y felicita al Ayuntamiento por “el exitoso carnaval de este año”, que “se ha notado sobresalientemente en el sector hostelero, con una plaza del Carnaval donde el cuidado de la estética ha sido palpable por todos, dando aún más si cabe grandeza a nuestro carnaval; su gran escenario y una extensa y exquisita programación de actuaciones han conseguido que la ciudad estuviera rebosante de alegría en estos días”.
“Y como cierre, la cabalgata puso su broche de oro con las agrupaciones implicadas, carrozas, diversión y mucho colorido”, entienden desde Acosafe, que incluso dan las gracias directamente a la alcaldesa Patricia Cavada “por el trabajo y esfuerzo que nos demuestra en pro de la economía isleña”.
Un poco menos efusivo se muestra la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), que ofrece un balance “en líneas generales positivo”. Esta entidad acepta “la confirmación del éxito” de la plaza del Rey como epicentro y escenario del grueso de actividades que integran la programación municipal, “beneficiando a los hosteleros y comerciantes, principalmente a los del centro de la ciudad”. “Eso sí, hay aspectos que mejorar, como la necesaria instalación de aseos portátiles para descongestionar los de los bares y restaurantes de personas que acuden a ellos tan solo para usarlos”, explica el presidente de Asihtur, Juan López.
Sin embargo, se lamenta que esta céntrica plaza permanezca como escenario único de las principales actividades del carnaval isleño, una apuesta que “evita que los comercios y establecimientos hosteleros de otras zonas de la ciudad también se vean beneficiados por las oportunidades que genera esta fiesta”.
Al respecto, se señalan lugares como la plaza del Carmen y la plazoleta de las Vacas, ambas cercanas a paradas del tranvía; o la zona de Camposoto, con la plaza de las Alegrías, “susceptibles de albergar actuaciones y todo tipo de actividades”. “Consideramos que esta diversificación sería positiva para el turismo, el comercio y la hostelería”, finaliza López.