El Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COEX) que se levanta en el astillero de Navantia San Fernando será una realidad en los próximos meses, situando a la ciudad “a la vanguardia de la innovación y de la formación avanzada a escala internacional”, según la alcaldesa Patricia Cavada, que se ha acercado a supervisar el “avanzado” estado de unas obras y un proyecto de la empresa estatal.
Con una inversión de 21,1 millones de euros, estas nuevas instalaciones ocuparán un espacio de 6.500 metros cuadrados, permitiendo a la Unidad de Negocio de Sistemas (la antigua Faba) “duplicar el número de empleos en el campo de la ingeniería, seguir avanzando en innovación y generando sinergias con empresas del sector a escala mundial, pero también con la Armada o la Universidad de Cádiz”, insiste la primera edil del PSOE.
Este futuro Centro de Excelencia de Sistemas Navales estará destinado a la investigación, innovación, desarrollo e integración de soluciones en inteligencia artificial y en capacidades de ciberseguridad, aplicadas tanto a los productos como a los procesos y servicios de Navantia.
En la teoría, el COEX albergará a alrededor de 300 trabajadores con perfiles de desarrollo de software y diseño electrónico para proyectos innovadores con foco en el futuro de los sistemas navales, entre los que cabe señalar la Nube de Combate de vehículos no tripulados, así como otros productos basados en tecnologías clave como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Además, servirá como centro de pruebas en tierra (LBTS) de los programas de la Armada.
En esta visita, según repasan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha estado acompañada por la directora de la Unidad de Negocio de Sistemas, Cristina Abad, y por el director de programas de Sistemas, Joaquín de los Santos, recibiendo de primera mano información del estado de las obras por parte del que será responsable de este centro, Juan Jesús Carretero, quien ha puesto de manifiesto la relevancia del COEX “para seguir avanzando tecnológicamente en la investigación e integración de sistemas”.
Durante este paseo por la antigua Bazán, la primera edil pudo también visitar los distintos talleres de Sistemas, en los que fue recibiendo explicaciones por parte de sus responsables.
“NAVANTIA EN SAN FERNANDO DA UN IMPORTANTE SALTO EN I+D+I”
“La inversión y la apuesta” realizada por el Gobierno de España en el astillero isleño con proyectos relevantes como el Taller de Unidades Abiertas Planas (que próximamente se pondrá en funcionamiento tras una inversión de 41,2 millones), este COEX o el Navantia Training Centre (habilitado en las instalaciones municipales sin uso del frustrado Museo de la Historia y el Mar) aportan “un valor añadido de eficiencia, competitividad y modernidad fundamental para el futuro de los astilleros”. “En San Fernando, Navantia da un importante salto en I+D+i, lo que permitirá atraer talento y generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de la seguridad y la defensa”, asegura la alcaldesa.
Con ocasión de esta visita, Patricia Cavada ha repetido que, una vez se ponga en marcha el Centro de Excelencia de Sistemas Navales y el Taller de Unidades Abiertas Planas, el Ayuntamiento formalizará ante la Junta de Andalucía la petición para que las instalaciones de La Carraca (Navantia y su entorno) “se transformen oficialmente en el Parque Tecnológico de lo Naval en Andalucía”.
Y ha reiterado su agradecimiento al Gobierno central (ahora de PSOE y Sumar) y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, “por su fuerte apuesta y compromiso con el astillero de San Fernando”.