El delegado de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario, ha lamentado que “el PP de Loaiza” venga a “dar lecciones y crear confusión al respecto del compromiso y la sensibilidad del Gobierno local con las personas sin hogar, cuando en la actualidad la situación está a años luz de la que nos encontramos en 2015”.
“Desde que estamos al frente del Gobierno municipal (del PSOE en el pasado mandato junto a los andalucistas y en el actual de la mano de Ciudadanos) la apuesta por la labor que realizan las entidades que trabajan a favor de las personas sin hogar de la ciudad tiene un verdadero respaldo con protocolos específicos y un compromiso de financiación que no deja de aumentar”, interpreta este edil socialista, lamentando las sospechas lanzada por el exalcalde conservador a través de sus redes sociales, poniendo en duda que el aumento del dinero destinado a la sociedad San Vicente de Paul (para la Casa Albergue Federico Ozanam).
Al respecto, en la actualidad el Consistorio isleño concede subvenciones nominativas a la sociedad San Vicente de Paúl, Cáritas y el Comedor El Pan Nuestro “que suman en total un 56% de media más de recursos económicos que los que se concedían con anteriores gobiernos”.
No en vano, a decir de Armario, a San Vicente de Paúl (estos días se ha informado sobre la firma del convenio anual) no solo se le concede “un 19% más de fondos que en anteriores anualidades” (en 2018 la cantidad concedida fue de 78.000 euros, y ahora se han entregado 93.000), “sino que si se compara esta cifra con la que se recibía en 2015 (54.734 euros) el aumento es del 69,9%”.
Lo mismo ocurre en el caso de Cáritas, que ahora recibe una subvención municipal que “es un 33,3% mayor que la que las concedidas en 2015 con anteriores gobiernos” de populares y andalucistas. Ha pasado de disponer de 30.000 euros a contar con 40.000 para sus programas.
En cuanto al Comedor El Pan Nuestro, no solo recibe ahora un 66,6% más que la cantidad que se le concedió en el último año de Loaiza como alcalde (10.000 euros frente a los 6.000 anteriores), “sino que además ahora dispone de una subvención nominativa y no tiene que optar a la concurrencia de la orden general”.
Por si este aumento de recursos económicos “fuera poco”, el edil de Políticas Sociales incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ayuntamiento cuenta ahora con la Mesa local de las Personas Sin Hogar, en la que participan todas las entidades y colectivos que trabajan a favor de los sintecho, y que cuenta con sesiones periódicas.
Precisamente en la última reunión celebrada este verano, los integrantes de la mesa pudieron evaluar todas las medidas tomadas durante el estado de alarma, desde el albergue provisional y el comedor instalados, hasta el refuerzo de la labor que realizan entidades como El Pan Nuestro y la Casa Hogar Beato Federico Ozaman “gracias a la compra de suministros y el apoyo en la vigilancia”.
Por todo ello, Jaime Armario reprocha a la derecha que “se dedique a desinformar y confundir a la opinión pública cuando los hechos y los datos son incontestables y dejan claro quiénes están trabajando a favor de los que asisten a quienes viven en la calle, carecen de recursos mínimos para su alimentación o no disponen de una red social que les preste apoyo”.