“Tendremos la plaza del Rey que entre todos decidamos”, afirmaba el Gobierno isleño a finales del pasado mandato (entonces el PSOE que ahora se apoya en Ciudadanos, tenía como socio de gobierno al PA, hoy reconvertido en AxSí), cuando mostraba en recreaciones virtuales sus planes para la reforma de esta emblemática plaza frente al ya rehabilitado pero todavía cerrado Ayuntamiento; planteando un espacio “moderno, amable y atractivo, más amplio y diáfano”, implicando, no sin polémicas, el traslado de los árboles existentes hoy día, y además (cumpliendo un acuerdo plenario y la ley de memoria histórica) la retirada del monumento ecuestre del general Varela.
Desde la oposición no tardó en hablarse de “gasto innecesario”, “perdida de identidad” y “falta de consenso ciudadano”. Y ahora, el bipartito de socialistas y naranjas da un pasito atrás en uno de esos puntos controvertidos: anuncia que va a “actualizar” el proyecto de la remodelación (que finalmente se deberá costear con fondos municipales, ya que no se lograron los 1,2 millones de euros de fondos ITI del programa ‘Ciudad Amable’ de la Junta) para “orientarlo más a su estrategia de fomentar las políticas de la Agenda Urbana 2030 y a favor de la acción por el clima y la sostenibilidad”; o lo que es lo mismo, se respetará si es posible el arbolado. Habrá que ver si al final, para no enfadar a las derechas y los sectores más reaccionarios de La Isla, tampoco se mueve a Varela del centro de la plaza.
El Ayuntamiento encargó en la primavera de 2019 a la empresa Alt Q Arquitectura la redacción del proyecto de reforma de la plaza del Rey, por unos 40.000 euros. Se trata del mismo estudio encargado en su momento del proyecto de rehabilitación de edificio consistorial. Y ahora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se asegura que ya se ha mantenido una reunión con el equipo técnico redactor para analizar estos cambios; así, se han dado instrucciones bajo la premisa del mantenimiento y conservación del arbolado, así como la eliminación de las pérgolas, unas estructuras que se prevé que se sustituyan por elementos menos invasivos.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, el objetivo es contar con una propuesta que permita preservar el arbolado; se trabaja ya con la intención de buscar fórmulas que “posibiliten la convivencia de estos elementos vegetales con la actividad hostelera existente y las múltiples posibilidades de uso, encuentro de la ciudadanía y dinamización que estamos poniendo en marcha en este magnífico espacio público del centro de la ciudad”.
Con este mismo objetivo, el equipo de Gobierno también ha mantenido conversaciones con personal de la comisión provincial de Cultura, y de otros ámbitos, para poner ya en marcha de una forma ágil esta nueva propuesta que “busca compatibilizar todos los intereses”, y que –se añade- “se alinea con la forma de trabajar del Ayuntamiento en estos años, en los que se ha actuado con respeto por el arbolado al tiempo que se han impulsado nuevos elementos vegetales en la ciudad”. Afirmación que contrasta con lo que opinan colectivos ecologistas y partidos como Podemos, que denunciaban semanas atrás las podas agresivas que se llevan a cabo periódicamente en la localidad.
De este modo, se buscarán “soluciones técnicas complejas” para que la conservación del arbolado no dañe las canalizaciones del reformado espacio de la plaza del Rey, y no provoque complicaciones como el levantamiento de la solería y, por ende, problemas de falta de accesibilidad. En este punto se precisa que “la gran desventaja existente es que los ficus como los que hay en ese espacio generalmente se emplazan en zonas verdes y parques, y no en plazas”. Así se puede observar en plazas de ciudades como Sevilla, en lugares con grandes parterres. Por ello, se ha pedido al equipo redactor que estudie todas las soluciones posibles “para intentar hacerlos compatibles con el proyecto de transformación, a sabiendas de que la tarea que no es fácil”.
La revisión del proyecto inicial también incluirá las mejores fórmulas para conjugar y encajar de la manera más adecuada en este espacio el mantenimiento de los elementos vegetales y la presencia de las terrazas, “lo que se analizará de la mano de los propios hosteleros”.
Esta nueva propuesta para la plaza del Rey, que –se insiste- “se verá con la ciudadanía y agentes claves en la fase de participación antes de la aprobación del proyecto”, mantendrá el espíritu de remodelar este espacio público con el objetivo de “generar mucha riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando”. No en vano, la idea es contar con una nueva plaza diseñada como “un gran espacio abierto y más amplio” en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, etc.); como se ha venido haciendo siempre, en todo caso.