El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a mirar a la Junta de Andalucía, con gobierno de derechas, para exigirle una vez más la puesta en marcha de un centro de formación profesional de técnicas industriales navales que cubra el vacío del extinto Centro de Técnicas Industriales (el CTI, o más conocido como centro de soldadura existente en una nave del polígono Fadricas, cerrado en 2014).
Para el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, este es uno de los proyectos que la administración autonómica “debe convertir en prioritario para 2024”, dado “su impacto directo sobre la creación de empleo estable y especializado en un sector en permanente crecimiento y con una importante proyección de futuro”.
Al respecto, recuerda que tras el inesperado cierre del CTI, entonces con el PSOE ‘mandando’ en la Junta, esta misma adquirió el compromiso “incumplido” de abrir otro centro de formación naval en La Isla, “instalaciones decisivas para el desarrollo socioeconómico de la Bahía”. “El expediente administrativo para que fuera una realidad se inició y avanzó hasta justo antes de la licitación pero en 2019, con el cambio de gobierno, lamentablemente se quedó paralizado”, afirma este edil socialista.
“Afortunadamente llevamos años de una potente carga de trabajo e inversiones en nuestros astilleros y las previsiones de futuro son aún mejores. Todo ello gracias al esfuerzo e implicación del Gobierno central, de Navantia, de la industria colaboradora y de todos los trabajadores del sector. Para hacer frente y para aprovechar las oportunidades de la actividad naval, es imprescindible, como todo el mundo señala, que se potencie la formación especializada en atención a las necesidades concretas de la industria en este momento”, reitera Conrado Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El propio Rodríguez sostiene que así se lo ha trasladado a la Junta al hilo del reciente ofrecimiento público para cubrir las necesidades formativas del sector naval. En este sentido, y entre otras medidas, “debe hacerlo con la apertura en San Fernando de un centro que dé respuesta a la urgente necesidad para formar a mano de obra especializada en determinados perfiles que, hoy por hoy, tienen que ser cubiertos con contrataciones de fuera de la provincia”, apostilla.
“NO HAY NINGUNA EXCUSA POSIBLE PARA NO ABORDAR CON INMEDIATEZ SU APERTURA”
“Hay que movilizar todos los recursos posibles para hacer ya realidad un centro de formación fundamental en la ciudad para capacitar a operarios y para atender la demanda de mano de obra especializada de Navantia, la empresa tractora; no hay ninguna excusa posible para no abordar con inmediatez su apertura”, sentencia desde el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada.
Además, ese futurible nuevo CTI, se subraya, “debería aprovechar las sinergias y la referencia internacional del Navantia Training Centre (NTC) para el adiestramiento y la formación avanzada naval y del mar, basado en la excelencia y en cuya puesta en marcha ha estado implicado de manera directa el Ayuntamiento”, que gracias a la empresa pública naval se ha podido quitar el lastre del fallido Parque de la Historia y el Mar.