El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando ha presentado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, que se llevará para su aprobación inicial al pleno de este mes. Se destacan dos puntos: la “congelación” de los impuestos municipales –algo que parece lógico teniendo en cuenta que los precios siguen cayendo-, y la aplicación de nuevas bonificaciones buscando potenciar la actividad económica.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha presentado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, que se llevará para su aprobación inicial al pleno ordinario de este mes.
Rodríguez ha destacado dos importantes iniciativas del bipartito PSOE-PA en estas primeras ordenanzas que elabora: la congelación de los impuestos municipales –algo que parece lógico teniendo en cuenta que los precios siguen cayendo; así, el IPC de septiembre fue del -0,9%-, y la aplicación de nuevas bonificaciones buscando potenciar la actividad económica, la creación de empresas y la generación de empleo.
En cuanto a algunas de las modificaciones más importantes que recoge el documento, que deberá pasar el filtro del pleno, el Gobierno local plantea la “congelación” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello, según Conrado Rodríguez, se reducirá el tipo impositivo para así equilibrarlo con el valor catastral de la vivienda que en los últimos años viene experimentado un incremento del 10%. “Vamos a compensar la subida del valor catastral con la bajada del tipo impositivo. De esta forma el ciudadano pagará lo mismo”, ha asegurado.
También se plantea bonificar hasta un 70% del IBI para aquellos organismos públicos dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) que, afirma, “deben ser la base para la creación de empresas que aporten valor añadido a la ciudad”. Y otra nueva bonificación es la reducción entre el 50% y 70% del IBI para aquellas actividades económicas de nueva creación que sean declaradas de interés público por cuestiones de fomento del empleo. Esta declaración tiene que ser aprobada previamente por el pleno.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el proyecto de ordenanzas fiscales contempla una reducción del 50% para nuevas actividades empresariales: “esta ordenanza únicamente recogía este tipo de bonificación para actividades profesionales y desde el Gobierno municipal hemos querido también incluir este beneficio para las actividades empresariales”.
Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se incorporará otro nuevo beneficio del IAE que irá del 25% al 50% para aquellas empresas que realicen una apuesta por la creación de empleo. Si la plantilla se incrementa en un 5%, la bonificación del IAE será del 25% y si crece un 10%, la reducción de este impuesto será del 50%.
Además del IBI y el IAE, el documento recoge otra novedosa bonificación relacionada en este caso con el medio ambiente. Así, se reducirá entre un 50% y un 70% el Impuesto de Tracción Mecánica (el impuesto de circulación) de vehículos que incorporen combustibles ecológicos, es decir, aquellos vehículos que se muevan por energía solar, combustibles basados en pilas de hidrógeno, biocombustibles, etcétera. “Estamos en una ciudad rodeada de Parque Natural y nuestra sensibilidad con el medio ambiente debe ser máxima”, defiende este concejal socialista.
Hay otras novedades tales como la recogida en el Impuesto de Incremento de Valor de Terreno de Naturaleza Urbana para el que se propone una progresividad en la bonificación por la transmisión de la vivienda habitual, y otras contempladas en el apartado de Tasas y Precios Públicos.
Así, la Tasa por Ocupación de Vía Pública incorporará para su aplicación la diferenciación de calles según la categoría de la misma establecida en el IAE, tal y como se viene aplicando en prácticamente todos los municipios del entorno. También habrá exención de tasas para actividades y competiciones organizadas por federaciones deportivas, organismos dependientes de administraciones públicas, o actividades realizadas por clubes o deportistas vinculados a competiciones oficiales, en la línea de lo establecido por el Patronato de Deportes
Por último, Rodríguez ha resaltado que una que las nuevas ordenanzas fiscales recogerá un compromiso del actual Gobierno local para atender una demanda ciudadana: la celebración de los matrimonios civiles los sábados no festivos (hasta ahora sólo se celebran los viernes).
Este documento se llevará al pleno de octubre para su aprobación inicial y a continuación se abrirá un periodo de alegaciones en el que podrán participar todos los grupos municipales y la ciudadanía presentando sugerencias y propuestas. “Desde el Gobierno local nos comprometemos a estudiarlas con buena sintonía y todo lo que beneficie a la ciudad se incorporará al documento”, sentencia este edil de Desarrollo Económico.
(puedes comentar esta información más abajo)