El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de San Fernando, entre sus puntos del orden del día, aprobó la propuesta del Gobierno local del PSOE de gasto plurianual para hacer realidad seis proyectos ambiciosos, parece que mirando ya de reojo las elecciones municipales de mediados de 2027.
Este planteamiento implica llegar a pedir más de 24 millones de euros a los bancos y comprometer millones de euros de futuros remanentes. En el pleno se escucharon críticas a la gestión socialista por parte de toda la oposición, pero ningún partido votó finalmente en contra (PP, Vox y AxSí se abstuvieron).
En concreto, la idea del Ejecutivo liderado por Patricia Cavada, el mismo que presume de haber logrado dejar al Consistorio isleño con deuda cero, es concertar nuevos préstamos repartidos en los ejercicios de 2025 y 2026, por importe de hasta 24 millones euros, para contribuir a costear seis proyectos: la reforma del estadio de Bahía Sur, la construcción de un estadio de atletismo en Camposoto, la ejecución del de momento malogrado parque de La Magdalena, la rehabilitación de la Casa Lazaga, la prometida piscina de verano en Ronda del Estero, y el proyecto también demorado del Club Náutico de Gallineras.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, AxSí se hace eco de forma detallada de “la foto fija de la inversión prevista para este mandato que agotará cualquier otra posibilidad”. Y pese a no votar en contra, lamenta que “Cavada endeudará a las familias de San Fernando en 24 millones con sus oportunos intereses y se gastará 10,4 millones de remanentes de 2024 y 2025, cuyo importe aún se desconoce pero compromete ya, para financiar seis proyectos que ascienden a casi 36,5 millones de euros”.
“Hemos querido informar con transparencia para que cada isleño saque sus propias conclusiones y considere si esto es lo responsable, si esta decisión se aleja o no de las prioridades y necesidades de las familias. Familias -añaden los andalucistas- sometidas a una insoportable presión fiscal que debería conllevar inversiones y servicios públicos a la altura en limpieza, mantenimiento de zonas verdes, alcantarillado, alumbrado público, viviendas y equipamientos sociales, planes de empleo, bibliotecas, etc.”.
SEIS PROYECTOS CON NOMBRES PROPIOS
En el caso concreto de la reforma del estadio municipal de Bahía Sur (en vías de adjudicarse a la UTE integrada por Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medioambiente SA), que contempla la supresión de las pistas de atletismo y su conversión en campo de fútbol para que lo disfrute casi en exclusiva una entidad privada como el San Fernando CD (actualmente en Segunda Federación, la antigua tercera división), permitiendo de paso la ampliación del centro comercial, la obra está presupuestada en más de 11 millones. La pretensión del Gobierno isleño es sumar préstamos por valor de 7,7 millones de euros entre 2025 y 2026 y utilizar 2,8 millones del remanente de 2024 para financiar más de 10,5 millones del coste total.
El segundo proyecto es otro estadio, el de atletismo, en Camposoto, para compensar esa supresión de pistas en Bahía Sur. Para éste se prevé reunir unos 3 millones de euros en préstamos de 2025 y 2026, y más de un millón del remanente de 2025, para cubrir los 4 millones que en principio costará este equipamiento. La licitación de las obras de la primera fase quedó desierta semanas atrás, y se tendrá que volver a iniciar el procedimiento.
La lista continúa con el problemático proyecto de La Magdalena, que inicialmente se iba a costear con fondos europeos de la EDUSI, ya caducados. Los planes del Gobierno socialista pasan por sumar casi 8,4 millones de euros en préstamos entre 2025 y 2026 y añadir otros 4,8 millones del remanente de 2025 para financiar 13,2 millones de los más de 13,6 millones que, si no hay novedades, costará ahora llevar a cabo este proyecto, que hace unos años iba a costar unos 7 millones. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en resolver el contrato con la adjudicataria de los trabajos, tras hartarse de la misma, para volver a licitar el proyecto ya reformulado.
También aparece entre estos proyectos la rehabilitación de la Casa Lazaga, en plena calle Real, para su conversión en más oficinas municipales. En este caso las previsiones son reunir 3,2 millones de euros entre los préstamos de 2025 y 2026 para costear parte de los 4,1 millones que se prevé que costará la actuación en este histórico inmueble tantos años abandonado a su suerte.
El listado sigue con el proyecto de la prometida piscina de verano en Ronda del Estero, presupuestado en unos 2,2 millones de euros: se sumarían 1,1 millones con los préstamos de 2024 y 2025 y se añadirían 988.000 euros del remanente de 2025.
Por último, el Gobierno isleño incorpora entre sus grandes proyectos el del edificio del Club Náutico de Gallineras, otra de las iniciativas fracasadas que originalmente se plantearon con los fondos europeos de la EDUSI. En este caso se quiere sumar unos 604.000 euros con los préstamos de 2025 y 2026, y 680.000 euros del remanente de 2025, para llegar a los casi 1,3 millones que algún día harán realidad este demorado equipamiento náutico.