La reordenación y mejora de los accesos a la playa de Camposoto, en San Fernando cuenta con un presupuesto de hasta 1,2 millones de euros, y ya se ha adjudicado una primera fase del mismo, por lo que las obras comenzarán en breve en el primer tramo de la carretera. Para la financiación, el Ayuntamiento ha cerrado dos operaciones de préstamos, pero necesita una más y que esta pase por el pleno, por lo que espera el apoyo de todos los partidos, con el objetivo de poder licitar y ejecutar el resto de la actuación de una vez.
La reordenación y mejora de los accesos a la playa de Camposoto, en San Fernando, proyecto que consiguió un “gran apoyo” entre los pocos isleños que se implicaron en los presupuestos participativos de 2016, comenzará a ejecutarse “en menos de 15 días” tras adjudicarse recientemente a la empresa Construcciones Pepe Ortega los trabajos de reurbanización del primer tramo de la carretera.
Para ello, se introdujo en el presupuesto del Ayuntamiento de este año una partida de 1,2 millones de euros financiada mediante préstamo que fue aprobado definitivamente en el mes de julio.
Para financiar esta obra se han ejecutado dos operaciones de préstamo mediante decretos de Alcaldía de agosto y noviembre por 859.500 euros, “restando únicamente la parte final del préstamo que completaría la financiación de esta obra por un importe de 340.500 euros”, aclara el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez. Al respecto, debido a que el conjunto de las operaciones de préstamo superan el 10% de los recursos ordinarios del Consistorio, esta operación debe ser aprobada previamente por el pleno “ya que excede de las competencias de Alcaldía”.
El Gobierno local en minoría de PSOE y PA confía en el apoyo unánime de todos los partidos para que en el pleno ordinario de este mes de diciembre pueda salir adelante esta operación, y deja caer que “la ciudadanía nos pide de forma constante a los grupos políticos altura de miras y unión para los proyectos de ciudad”. Con este préstamo restante se podrá completar la financiación y así, el resto del proyecto de remodelación de los accesos a Camposoto se podrá desarrollar “de golpe” procediendo a contratar “de forma inminente” el proyecto básico de ejecución y, seguidamente, la ejecución.
Según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la primera fase del proyecto ya ha sido adjudicada y los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, comenzarán “en unas dos semanas”. Estos primeros trabajos suponen la reurbanización de los accesos desde el pozo Alcudia hasta la primera curva, lo que posibilitará contar con los cuatro carriles de circulación, agilizando así la entrada y salida de los vehículos a la playa isleña “lo que evitará los tradicionales atascos en temporada”. En las siguientes fases se supone que intervendrá la consejería de Medio Ambiente de la Junta acometiendo la pasarela peatonal, consignada en sus presupuestos para 2017.
Asimismo, se construirá una nueva rotonda a la altura de la primera curva que facilitará la incorporación de los vehículos a la entrada y salida de la bolsa de aparcamiento “un punto especialmente sensible para los atascos”, incide Rodríguez.
También se llevará a cabo todo el trabajo de preinstalaciones para la posterior actuación del Gobierno regional en este espacio -recorrido peatonal con las pasarelas de madera en el caño de la playa- de forma que el tramo objeto de intervención contará con un acerado de 1,80 metros por el margen de La Leocadia y, por el otro margen, se incluirán luminarias y canalizaciones eléctricas y de saneamiento nuevas “que supondrán una evidente mejora para la playa isleña”.
(puedes comentar esta información más abajo)