El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando ha respondido a la alarma lanzada en los últimos días desde CCOO en relación con el actual proceso de licitación del nuevo servicio de limpieza de la ciudad, dejando entrever que “en las condiciones en las que se va adjudicar el servicio, nos tememos que vayan a condenar a la plantilla al conflicto permanente”.
“A juzgar por los datos económicos que se recogen en el pliego de condiciones, va a dejar en una situación de permanente incertidumbre laboral a la plantilla, ya que va condenar a éstos (unos 120 operarios) a no poder ni tan siquiera proponer incrementos salariales en su convenio colectivo a futuro, que dicho sea de paso, el actual sigue sin terminar de firmarse”, han denunciado desde este sindicato, que incluso llega a sospechar que se esté planteando un “ERE encubierto”.
Desde el Consistorio se replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el comunicado de CCOO “no se adecua a la realidad de los pliegos licitados”, por lo que “es necesario aclarar diversos aspectos para no suscitar una innecesaria alarma”.
Así, sobre que el nuevo pliego “condena a los trabajadores a no poder ni tan siquiera proponer incrementos salariales en su convenio colectivo futuro”, Desarrollo Sostenible afirma que se “falta a la verdad”, ya que “la limitación de la negociación colectiva no es objeto de los pliegos del nuevo servicio, pues la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores protegido por la legislación vigente”.
En segundo lugar, el comunicado sindical señala que “la empresa adjudicataria del nuevo servicio tendrá que asumir la limpieza de playas”, y a ello se responde que el servicio de basuras en La Isla, al contrario que en otras localidades como en Cádiz, “siempre ha incluido la limpieza de playas”.
También afirma CCOO que “con la construcción de un nuevo punto limpio valorado en 800.000 ó 900.000 euros se va el incremento presupuestario de la nueva plica”. Una afirmación que, para el Gobierno local de PSOE y PA, “vuelve a demostrar el grave desconocimiento de la realidad”, ya que el segundo punto limpio “lleva ya años construido”, por lo que la nueva adjudicataria “ni tiene que construirlo ni mucho menos gastarse 900.000 euros en ello”.
El comunicado alude a “la cláusula en la que la empresa adjudicataria no podrá subir el precio del servicio durante los dos siguientes años al de la adjudicación”. Cuando, se responde, “se trata de una cláusula incluida en el pliego administrativo redactado por el servicio de contrataciones de este Ayuntamiento que es una imposición legal contemplada en la Ley 2/ 2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española”.
Por último, la nota de prensa de Comisiones afirma que con en el nuevo pliego de limpieza se “deja vía libre a la empresa para en un futuro no muy lejano comience a despedir a personal para abaratar costes. Con los datos que ésta organización maneja, el Consistorio estaría utilizando la nueva licitación para plantear un ERE encubierto”.
Desarrollo Sostenible aclara que son unos datos que “en nada se parecen a los que obran en el expediente de licitación del nuevo servicio”, que está a disposición de todo aquel que quiera consultarlo en el perfil del contratante de la web municipal. Unos datos que, además, CCOO en la provincia “podría haber contrastado solicitando información a la sección de CCOO de San Fernando o al propio Ayuntamiento”.
A este respecto, el Ayuntamiento matiza que el actual servicio de limpieza contempla la prestación de 25.362 jornadas de trabajo al año; mientras que el nuevo servicio, “que se encuentra en estos momentos en licitación”, exige un mínimo de 30.110 jornadas de trabajo al año que pueden incrementarse, según las distintas ofertas que se han presentado, hasta las 32.295 jornadas de trabajo al año. “Esto implica que la empresa que salga elegida como adjudicataria del nuevo servicio deberá contar con hasta un 27,34% de incremento de las jornadas de trabajo y por tanto aumento de la plantilla de trabajadores”.
De esta forma, se quiere evidenciar que “no puede la adjudicataria reducir el número de trabajadores contratado porque ello implicaría el descuento económico correspondiente y el expediente sancionador que llevaría aparejado y que podría incluso acarrear la rescisión del contrato”.
Desde que a principios de años se aprobaron los pliegos del próximo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, desde el bipartito se repite que contemplan “importantes y considerables mejoras con respecto al actual servicio”. Para ello se incrementa la dotación presupuestaria en un 16,32% con respecto al último contrato, pasando de más de 7,4 millones de euros al año a cerca de 8,7 millones.
Con todo, el área municipal de Desarrollo Sostenible se pone a disposición de la Comisión Gestora de CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz “para mantener las reuniones que sean necesarias para aclararle cualquier duda que tenga sobre la licitación del nuevo servicio de limpieza de la ciudad”. Un servicio privatizado que actualmente está en manos de Urbaser, aunque a principios de 2013 el anterior Gobierno de PP y PA habló del inicio de un expediente para resolver los contratos por incumplimientos, que quedó en nada.