Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Fernando, convocado para este 7 de agosto, abordará (y aprobará, ya que el PSOE tiene mayoría absoluta) la creación de estructuras administrativas, puestos de trabajo y plazas a través de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla municipal, siempre escasa. Se busca la adaptación “a los cambios en las necesidades de la administración, a fin de mejorar en la agilidad y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, repasa que ya se aprobó “hace meses” un nuevo organigrama en torno a una serie de áreas de gobierno “más actuales y acordes a las necesidades de la ciudadanía”, lo que hace necesario también una reestructuración de la RPT.
En este sentido, el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada dice haber impulsado una serie de medidas encaminadas a “modernizar y flexibilizar la estructura para adaptarla a las nuevas necesidades de personal, y también para agilizar los procedimientos de selección”. Analizadas dichas necesidades con Personal y la Secretaría General, han sido abordadas con los sindicatos en la Mesa de Negociación, “donde se ha llegado a un acuerdo”.
“El objetivo del equipo de Gobierno es dotar al Ayuntamiento de una plantilla con mayor cualificación y en consonancia con las nuevas necesidades de la administración pública y el organigrama actual de la Corporación”, apunta Rodríguez; quien entiende que se da así un paso decisivo: “damos un impulso a la reorganización municipal con la creación de nuevos servicios que aportan mayor especialización, transversalidad y agilidad a la administración, así como la incorporación de personal de alta cualificación para la gestión de los servicios públicos”.
DOS NUEVOS SERVICIOS MUNICIPALES
Tras la inminente aprobación en el pleno, se van a crear dos nuevos servicios municipales, el de Servicios Públicos Municipales y la Oficina de Proyectos y Supervisión de Obras; en este segundo caso permitirá unificar recursos, “ya que permite centralizar toda la redacción de proyectos en una sola oficina, ya sean de Urbanismo, de Medio Ambiente o de cualquier otra área municipal, lo que conlleva una mayor especialización”, se defiende.
La creación de esta oficina responde a la necesidad de una coordinación para mejorar la eficacia en la redacción tramitación y ejecución de los proyectos municipales “en base a una serie de objetivos en línea con la transformación del modelo de ciudad orientado a un desarrollo urbano sostenible e inclusivo, así como con el impulso de la actividad económica y el empleo, ya que será un motor para dinamizar la economía local y generar oportunidades laborales para la ciudadanía”, vende este concejal del PSOE.
Respecto a Servicios Públicos Municipales, sus principales objetivos son mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de creación y del control de las empresas y entidades públicas participadas por el Ayuntamiento, homogeneizando la gestión de las mismas. Entre otras cuestiones, centralizar el control de gestión que compete al Ayuntamiento en único servicio “evitará la pérdida de perspectiva global e integral de las empresas y entidades públicas participadas, permitiendo un análisis del modelo de gestión de los servicios públicos municipales”. “Este nuevo servicio adquiere una dimensión de especial relevancia de cara a futuras municipalizaciones de servicios públicos”, se asevera.
Hoy en día, la mayoría de servicios municipales importantes (recogida de basuras, limpieza, parques y jardines, abastecimiento de agua y alcantarillado, mantenimiento urbano…) están privatizados (explotados por concesionarias que hacen negocios con dichos servicios públicos).
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
Por otro lado, este pleno extraordinario dará luz verde también la ampliación de la plantilla de personal funcionario mediante la creación de la plaza de interventor adjunto, cuatro jefaturas de área (de Desarrollo de la Administración, de Desarrollo Urbano Sostenible, de Desarrollo Económico y de Desarrollo de la Ciudadanía), la jefatura de servicio de Archivo, otro de jefe de Policía Local y una jefatura del Servicio de Deportes.
Asimismo, se crea un puesto de psicólogo, otro de técnico de servicios Económicos, dos de Trabajo Social, un técnico medio, uno de delineante, tres de administrativo y uno de subinspector de Policía Local.
En paralelo, se recuerda que están en marcha o pendientes de convocar diferentes procesos selectivos que permitirán “reforzar” la plantilla (como en la mayoría de ayuntamientos, falta personal al no haberse cubierto en su totalidad en los años posteriores a la crisis-estafa las jubilaciones) con 70 funcionarios “en el plazo aproximado de un año”.