El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha realizado un “positivo” balance de la recién finalizada Feria del Carmen y de la Sal 2018, la última feria de la Bahía de la temporada celebrada en La Magdalena entre el 11 y el 16 de julio, mostrando la “satisfacción” del equipo de Gobierno PSOE-PA por el desarrollo de un evento que, afirma, ha registrado “un notable incremento de público” y “muy buenos resultados” en las distintas casetas, atracciones, puestos de venta ambulante y, en general, en el recinto ferial.
Una cita, que se ha librado este verano del viento de levante y de altas temperaturas, marcada desde el inicio por la sangría de casetas continúa: en esta ocasión apenas se han levantado 32, cuatro menos que en 2017, cuando ya saltaron todas las alarmas. De hecho, la nueva formación heredera del PA, socio en el Gobierno local del PSOE, AxSí, ha vuelto a proponer estos días un cambio de fechas (acercarla al festivo 24 de Septiembre) e incentivos para los caseteros, que hoy no le ven negocio, para relanzar este evento festivo.
Para este edil socialista, ha sido una edición de la feria caracterizada “por la consolidación del acierto del traslado del acto de proclamación de las salineras y posterior concierto al recinto ferial”, una novedad puesta en marcha el pasado año que ha supuesto “un importante revulsivo para que el primer día, que además ha coincidido en miércoles, se consolide como un día grande dado el conjunto de actividades y eventos programados para esa jornada”.
Así, ha recordado el concierto de Radiolé en el escenario principal de la calle Camarón de la Isla, que contó con la actuación de 16 artistas, así como el acto de inauguración y encendido oficial de la portada y calles “de la mano del alumnado y profesorado del CEIP Quintanilla, siguiendo ya una tradición emprendida por este equipo de Gobierno de premiar con este gesto las iniciativas que fomentan el civismo en nuestra ciudad”.
Todo ello sumado a que ese día también se celebraba el Día del Niño, con atracciones a mitad de precio (como sucede en todas las ferias del entorno), “logrando atraer a numerosas familias a la feria”.
“Hemos logrado optimizar y reforzar los días de fiesta, haciendo que el recinto ferial estuviera vivo los seis días”, interpreta Rodríguez. En este punto, ha subrayado el “notable incremento” de actividades y actuaciones durante todos los días, con actuaciones en el escenario central a cargo de Fran Ocaña o Cambio de Tercio, así como las programadas en las diferentes casetas y la Caseta Municipal, que han dinamizado y aportado mayor contenido a la fiesta isleña, logrando incrementar el público asistente, lo que ha sido todo un acierto”.
En este sentido, ha querido agradecer a todas las entidades, colectivos, asociaciones, cofradías y hermandades o clubes que “representan a la ciudad” y que han trabajado en el desarrollo de esta ya acabada edición de la feria de San Fernando, asociando “el éxito de público a su gran implicación e interés en desarrollar actividades en el recinto ferial, contribuyendo así a mejorar nuestra feria”.
En esta ocasión, además, ha acompañado el buen tiempo, con lo que la programación se ha cumplido al completo, incluyendo el espectáculo de los fuegos artificiales que durante dos años consecutivos tuvo que suspenderse debido al fuerte levante.
Conrado Rodríguez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha destacado el trabajo realizado por entidades como la Asociación Hípica de La Isla, que organizaba este año la X edición del concurso de jinete y caballo Cortes de la Isla de León; la Hermandad del Carmen y el Club Náutico de Gallineras, que organizan las procesiones terrestre y marítima de la Virgen del Carmen, o las academias de baile.
Igualmente, ha ensalzado también el “inmenso” trabajo realizado por los agentes de los distintos cuerpos implicados en mantener la seguridad en el recinto ferial, así como el trabajo de los funcionarios municipales de distintas áreas como Limpieza o Mantenimiento Urbano, entre otras, “logrando con su gran trabajo que la feria de La Isla sea cada vez más cómoda y segura”. Y ha recordado la iniciativa impulsada desde la concejalía de la Mujer, en colaboración con la empresa de autobuses urbanos, para hacer de la feria “un lugar libre de agresiones sexistas”, con el reparto de los abanicos contra los malos tratos hacia las mujeres.
INCIDENCIAS “ESCASAS”
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local entre los días 11 y 16, las incidencias registradas han sido “escasas”, lo que demuestra el “alto grado” de seguridad en el recinto ferial, donde “año tras año se reducen las incidencias en actuaciones contra la venta ambulante e ilegal de artículos, especialmente tabaco”.
Concretamente, han sido 28 sanciones por consumo de sustancias estupefacientes, ocho actuaciones de identificación en agresiones, 14 sanciones por miccionar fuera de los aseos habilitados y seis por consumo de bebidas fuera de la zona acotada. Asimismo, se registraron dos hurtos de teléfonos que culminaron con la recuperación de los mismos y detención del presunto autor de los hechos; localizándose también en objetos perdidos una docena de carteras, teléfonos o llaves.
Desde Policía Local han querido destacar a su vez la “estrecha colaboración” entre los distintos cuerpos participantes en el operativo de seguridad y los servicios municipales.
EN MARCHA EL PLAN DE LIMPIEZA DE LA MAGDALENA
Y una vez clausurada la feria, como cada año, el área de Desarrollo Sostenible ha activado el plan de choque de limpieza del recinto ferial de La Magdalena: un dispositivo extraordinario durante al menos tres días en paralelo al proceso de desmontaje de las casetas.
Una media de siete operarios realizarán tareas de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, incluyendo el baldeo y el barrido de la zona. Entre las tareas previstas en este dispositivo se encuentran la limpieza de los restos de la zona de casetas; el vaciado y la retirada de los contenedores instalados en el recinto ferial; el vaciado y la limpieza de los contenedores exteriores; la limpieza y el baldeo de calles, acerados y calzadas anexas al recinto feria; el vaciado y la retirada de papeleras; el desbroce limpieza de paseo marítimo; y la limpieza de la zona de los feriantes. Durante estos días también se baldeará el entorno de otras calles cercanas, como San Nicolás y San Marcos.