A horas para que ‘entre’ agosto, el equipo de Gobierno PSOE-PA en el Ayuntamiento de San Fernando parece que se ha acordado de que lleva siete meses sin presupuestos municipales, con los de 2016 prorrogados. Teniendo en cuenta que los concejales de Ciudadanos -que sirvieron al bipartito en minoría para sacar adelante las últimas cuentas-, llevan tiempo asegurando que no negociarían otros presupuestos ya que creen que no se han cumplido los compromisos que reclamaron en su momento, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada ha pasado a mirar al resto de la oposición. De este modo, apela a PP, Sí se puede y la concejala no adscrita a “alcanzar un acuerdo” sobre este asunto.
Ha sido el concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, quien ha anunciado este lunes esta mano tendida a gran parte de los grupos de la oposición; se les ha entregado una propuesta con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos para 2017 “tal y como la ciudadanía nos encomendó a todos y cumplir así con los compromisos adquiridos haciéndolo participativamente”, interpreta.
Este primer borrador contempla unos presupuestos que rondarían los 76 millones de euros con “una importante inversión en la creación de actividad económica, riqueza y generación de empleo, en servicios sociales y en infraestructuras”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal del PSOE revela que este incluye una “importante novedad para llegar a acuerdos con el resto de grupos municipales”, refiriéndose a la apuesta por una política de vivienda que posibilite el acceso a ella, organizada mediante dos principales actuaciones: la potenciación de las medidas para fomentar la vivienda en alquiler y retomar la promoción pública de viviendas “que entendemos ahora sí es el momento de darle el impulso necesario, una vez que hemos conseguido que este Ayuntamiento disfrute de una óptima situación financiera”.
Por otro lado, Conrado Rodríguez asevera que los isleños que se molestaron en participar en el último proceso de presupuestos participativos -unos 1.700 vecinos de cerca de 100.000…-, “nos han encomendado unas inversiones encaminadas a la generación de actividad económica, creación de empleo, la mejora de las infraestructuras viarias y la dotación de equipamiento para los jóvenes, niños y niñas”.
En este sentido, ha citado la potenciación y mejora del espacio industrial de Fadricas I, el “impulso de la movilidad” en la Avenida Pery Junquera tras la ejecución de la primera fase, la modernización del mercado central y rincón gastronómico -cuya licitación para acometer la primera fase de las obras fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la pasada semana-, el proyecto de la Ciudad de los Niños en el Parque del Barrero “como una de las apuestas más firmes en política social hacia este sector social sensible”, y la construcción de una gran sala de estudios “dando solución a una demanda histórica de la juventud”.
Con el objetivo de que la ciudad cuente con sus cuentas para 2017, aunque apenas estarían en vigor unos meses, el Gobierno municipal asegura que las líneas de negociación “ya se están intensificando” con la oposición, lo que según Rodríguez “no es sino un ejemplo de política participativa que pusimos en marcha desde 2015, distinto a lo existentes hasta el momento, en la que todos y todas ponemos sobre la mesa las propuestas que queremos para el futuro de nuestra ciudad, desde los vecinos y entidades hasta los grupos políticos y llegar a un consenso entre todos”; por lo que indicó que “en estas semanas” se podrán ver los resultados fruto de estas negociaciones.
SOBRE EL BLOQUEO ‘NARANJA’
Asimismo, el concejal de Gestión Presupuestaria ha lamentado que las negociaciones emprendidas en un principio con Ciudadanos no hayan llegado a buen puerto, por lo que el bipartito, “aun abierto a reanudar la vía del acuerdo con este partido”, debe buscar otras vías de solución “que hagan posible evitar el bloqueo al que se ven abocadas las cuentas municipales de 2017 ante la actitud de la formación naranja”.
Explica que el inicio de las negociaciones con la franquicia local del partido de Albert Rivera antes que con el resto se llevó a cabo “por lealtad tras el acuerdo alcanzado en 2016 y ante los buenos resultados que se están logrando y que permitieron sacar adelante el proyecto de presupuestos participativos con inversiones encaminadas a potenciar el empleo, mejorar la movilidad o la creación de espacios educativos y culturales a la ciudad”.
Ejemplo de ello, este socialista habla de la ejecución de la primera fase de la remodelación de la carretera de acceso a la playa de Camposoto, y de otros proyectos que siguen siendo eso, meros proyectos: “la redacción del proyecto” de la Escuela de Adultos –que se dijo que iría al edificio de los juzgados de San José en cuanto se liberarán-, “la dotación de financiación para acometer conjuntamente con la Junta” la remodelación de la Plaza del Rey, o el proyecto de electrificación de Fadricas II “ya en fase de licitación”.
Al tiempo, el edil de Presidencia elude referirse a los incumplimientos de iniciativas que Cs obligó a reflejar en las cuentas de 2016: la culminación del pabellón de la barriada Andalucía, iniciado hace años con fondos anticrisis del Gobierno central; la realización de un skate park y la celebración de un salón manga; o la apertura de, al menos un módulo, en el mes de abril para que la playa de Camposoto estuviese operativa en Semana Santa.
“LA CIUDAD FUNCIONA PERFECTAMENTE CON EL PRESUPUESTO PRORROGADO”
Con todo, y por si fuera imposible llegar a un acuerdo con el resto de grupos, el edil de Gestión Presupuestaria se cura en salud y repite que no pasa nada si se continúa con los presupuestos prorrogados. Recuerda que el documento fue aprobado, de forma definitiva, en julio del año pasado “y la ciudad funciona perfectamente con él. Se trata de un presupuesto con visión de futuro, que dota a la ciudad de los recursos necesarios para avanzar en el tiempo hacia nuestro nuevo modelo económico”.
“Podría permanecer vigente hasta finales de 2017, pero necesitamos hacer realidad el nuevo documento motivado por las inversiones, que no quedan prorrogadas paralelamente a los presupuestos, de ahí la importancia de aprobar el proyecto. No es tan importante el momento en el que se apruebe como que finalmente sea refrendado para continuar avanzando en las inversiones que necesita la ciudad en su progresivo avance hacia su nuevo modelo y la mejora de la calidad de vida de los isleños”, sentencia.