El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando asegura haber presentado ya a las asociaciones de vecinos (a partir de las dos federaciones existentes) su propuesta de presupuestos municipales para 2025 (elaborada sin contar con la oposición). Unas cuentas “históricas” que superan por primera vez los 100 millones de euros (y se elevan a los 111,2 millones si se suma también a la empresa municipal Hemsa, el llamado presupuesto consolidado).
Se responde así indirectamente a AxSí, que tras la presentación del documento a los medios por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada, lamentaba que los grupos de la oposición y los colectivos ciudadanos “se hayan enterado una vez más por la prensa” de los primeros detalles de unos presupuestos que los socialistas “imponen desde su mayoría absoluta” y que pasarán por pleno extraordinario para su aprobación inicial el 22 de noviembre.
“Unos presupuestos alejados de las necesidades reales de las familias de La Isla y más cercanos a los intereses electoralistas del gobierno de Cavada y López Gil; en los que los eventos y la propaganda pesarán mucho más que las necesidades básicas de la ciudadanía”, a decir del portavoz municipal andalucista, Fran Romero, que cuestionaba que este borrador no ha pasado antes por el Consejo Local de Participación Ciudadana.
Con ello, entiende que el equipo de Gobierno “vuelve a contravenir de forma flagrante” tanto la Ley de Participación Ciudadana como el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.
“FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS ENTIDADES CIUDADANAS”
Frente a ello, desde el Ayuntamiento se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el concejal de Hacienda, Conrado Rodríguez, y el de Participación Ciudadana, Javier Navarro, se han reunido ya (no se dice si antes o después de la presentación pública del borrador) con la Federación de AAVV Isla de León y con la Federación de AAVV Esteros y Salinas, para analizar los detalles del presupuesto ya listo y cerrado “cumpliendo así el compromiso municipal de fomentar la participación activa de las entidades ciudadanas”. Se ve que no hay más colectivos y asociaciones en la ciudad, solo las vecinales.
Entre otras cuestiones, se afirma, en el encuentro se destacaron aspectos como “las inversiones previstas en la ciudad, el impulso que suponen los presupuestos en materia de vivienda, así como la apuesta municipal en materia de empleo, la mejora en las redes de saneamiento y alcantarillado, las importantes partidas contempladas en materia de mantenimiento urbano, incidiendo también en las ventajas que implica para la ciudadanía la reducción de la deuda a cero, que va aparejada, además, a una congelación de los impuestos (tras la subida del IBI un 13% en el presente ejercicio) y a una rebaja de las tasas municipales”.
También se abordaron con las entidades vecinales el incremento de las subvenciones destinadas a “apoyar la participación en distintos ámbitos”, especialmente en materia de participación ciudadana y de apoyo al movimiento vecinal, “que se incrementan en un 14% en su conjunto”.