“Tras años pasados con un Carnaval de La Isla venido a menos, lo hemos potenciado para hacer realidad su recuperación y convertirlo en esta edición en un éxito rotundo”. Es el resumen del balance hecho por el Gobierno local del carnaval 2017, y tiene claro que seguirá potenciándose bajo un modelo encontrado en sintonía con las peñas y entidades: convertir el centro ciudad en el punto neurálgico de la actividad.
“Tras años pasados con un Carnaval de La Isla venido a menos, lo hemos potenciado para hacer realidad su recuperación y convertirlo en esta edición en un éxito rotundo”. Es el resumen del balance hecho por el Gobierno local de PSOE y PA del reciente carnaval 2017.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha explicado que esta “apuesta en firme” ha tenido dos objetivos: la incentivación de la fiesta en sí “y la generación de actividad económica y riqueza que crea para la ciudad, que es un factor determinante en tiempos en los que necesitamos aprovechar todos los recursos y atractivos para favorecer el empleo”. De esta forma, entiende que en 2016 ya se dio “un buen paso adelante” y este año “lo hemos consolidado gracias a uno de los principios en el que basamos toda la actividad de este Gobierno: la participación ciudadana”.
En este sentido, desde el bipartito se destaca el hecho de haber contado con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe), los hosteleros de Asihtur y Acosafe como principales agentes “no sólo para los actos de estos días pasados, sino también en el trabajo intenso que ha supuesto durante los meses pasados la planificación del Carnaval”.
El Ejecutivo liderado por Patricia Cavada, según expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, sí tiene claro que el carnaval isleño seguirá potenciándose bajo un modelo encontrado en sintonía con las peñas y entidades: convertir el centro ciudad en el punto neurálgico de la actividad. “Este primer año de actos en la Plaza del Rey tanto de las peñas y entidades como del Ayuntamiento nos ha confirmado lo que veníamos defendiendo: la necesidad de potenciar el carnaval en este lugar, crear un ambiente gracias al cual los isleños, así como quienes nos visitan, puedan disfrutar de lo que nos ofrecen nuestras peñas, de las actuaciones de agrupaciones y de la variedad hostelera del centro, generando un importante impacto económico y un carnaval distinto al que ofrecen otras localidades, para todos los gustos, edades y familias”, ha afirmado Rodríguez.
En este sentido se ha expresado la concejala de Fiestas, Mar Suárez, al afirmar que “ninguna localidad de alrededor, con la lógica excepción de Cádiz, ha tenido una oferta de tanta actividad, días y actuaciones como lo que ha ofrecido el Carnaval de La Isla en estas nueve jornadas”, que ha calificado de “exitosas y espectaculares”, agradeciendo la aportación de la Fipe, las peñas concentrando sus actos y distinciones en la Plaza del Rey, los autores y componentes de agrupaciones de la ciudad y las que han acudido, destacando también la presencia de los dos primeros premios del Concurso del Falla en San Fernando en las modalidades de comparsas y chirigotas, ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido actuando tras el pregón de Andy & Lucas y ‘Los del planeta rojo… pero rojo, rojo’ de Vera Luque, o el carrusel de coros en este nuevo emplazamiento como ejemplos más reseñables.
También ha resaltado esta edil socialista el acto del pregón, “excepcionalmente celebrado fuera de la Plaza del Rey por obvias razones” ante las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, y que tuvo lugar en el infrautilizado auditorio del Parque Almirante Laulhé: “fue impresionante ver la cantidad de público, el espectáculo de Andy & Lucas y las colombinas, por vez primera disfrazadas para la ocasión”.
Suárez asegura que ya ha mantenido un primer contacto con la Fipe para realizar el balance del carnaval 2017 “y les ha parecido muy positivo. Han felicitado al equipo de Gobierno por este cambio, y tenemos un año entero para mejorar lo que haga falta y aportar nuevas ideas. Estamos abiertos a la participación ciudadana como seña de identidad y ya pensando en novedades, como la decoración extraordinaria de la Plaza del Rey para el carnaval de 2018”, ha avanzado.
También se ha destacado la “rápida capacidad de readaptación” de las actividades en el caso de inconvenientes ajenos a la organización, como ha sido la aparición de la lluvia en algunas jornadas, especialmente el segundo fin de semana en el que el colofón fue, a su juicio, “una gran cabalgata que congregó a miles de personas en las calles”.
Finalmente se ha resaltado la presencia de la figura de Camarón de La Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento en el “concurso más universal” como el COAC de Cádiz con el certamen de coplas dedicado al cantaor y del que resultó ganadora la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’ –aunque la verdad es que apenas se presentaron letras a este goloso concurso, con 3.000 euros de premio-; o los talleres de letras dedicadas también a Camarón y el de fabricación de plumeros celebrados en el centro de Congresos, en los que participaron unos 2.000 alumnos de Primaria de la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)