El Ayuntamiento ha dado por hecho que la Junta ha denegado a los vecinos que están rehabilitando sus bloques gracias a fondos europeos poder modificar el proyecto de obra para hacer frente a las circunstancias sobrevenidas. Para el Gobierno andaluz, esta denuncia “sin información” sólo conduce “a hacer ruido y crear inquietud en la barriada”.
“Los vecinos de la barriada Bazán de San Fernando cuentan con todo el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha mantenido un contacto estrecho con sus representantes y con los técnicos designados por ellos para la redacción de sus proyectos y la dirección de los trabajos y continuarán con estos contactos”.
De este modo ha contestado el Ejecutivo autonómico a la reciente denuncia del Gobierno isleño, de PSOE y Ciudadanos, acusando precisamente a la Junta de “poca implicación” con las demandas de estos vecinos que están ejecutando la soñada rehabilitación de los bloques de pisos, gracias a 5,6 millones de euros de fondos europeos de la ITI; dinero que de momento únicamente llega para actuar en siete del total de 15 bloques de la veterana barriada
Según el Ayuntamiento, se les ha denegado poder modificar el proyecto de obra para hacer frente a las circunstancias que aparecen en toda obra de rehabilitación como vicios ocultos o circunstancias ajenas a la propia actuación y para ajustar los precios a la nueva situación del mercado, afectada por la guerra de Ucrania y la inflación disparada.
“estamos muy preocupados porque nos tememos que si la Junta no cambia de actitud, las obras se van a tener que paralizar y la subvención puede peligrar”
Al respecto, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha sostenido que “las propias obras que acometemos las administraciones, necesitan muchas veces de modificaciones de proyectos porque surgen actuaciones que no estaban previstas en el proyecto inicial de obra, surgen imprevistos, y, por tanto, se adaptan con una modificación del proyecto. Esto mismo es lo que están pidiendo los vecinos de la Bazán a la Junta de Andalucía. Tampoco entendemos que haya aprobado precisamente un decreto para la revisión de precios pero que no lo quiera a aplicar con estos vecinos”.
Es más, este concejal socialista afirma que el Gobierno de derechas de la Junta no sólo ha denegado poder modificar el proyecto de obra de rehabilitación de los bloques, “sino que tampoco les ha aceptado la petición de prórroga de obra de seis meses para finalizar los trabajos, concediéndoles sólo dos meses y medio, cuando el marco de fondos europeos permite sobradamente la prórroga de seis meses que solicitan los vecinos”.
“Desde el Gobierno local -sentencia Rodríguez- estamos muy preocupados porque nos tememos que si la Junta no cambia de actitud, las obras de rehabilitación se van a tener que paralizar y la subvención puede peligrar, lo que supondrá un grave perjuicio para la barriada Bazán y unos vecinos que tanto han luchado para la puesta en marcha de este importante proyecto”
la Junta lamenta la “falta de interés” del Ayuntamiento “por informarse a través de los cauces establecidos”
Frente a estas manifestaciones, desde la Junta se cuestiona la “falta de interés” del concejal de Presidencia “por informarse a través de los cauces establecidos, y que en su momento se plasmaron en un convenio de colaboración entre ambas administraciones, con el fin de impulsar a través de la cooperación mutua las importantes actuaciones que se están desarrollando actualmente”.
“Esta falta de información, que sólo conduce a hacer ruido y crear inquietud entre los vecinos, únicamente pretende sacar rédito político a un proyecto que supone una importante mejora de calidad de vida de más de 300 familias a través de la rehabilitación de sus viviendas”, subrayan desde el Gobierno andaluz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y se precisa que las modificaciones que se han propuesto en algunos de los proyectos que se están ejecutando “han sido objeto de varias reuniones entre técnicos responsables de las obras y de la delegación territorial de Fomento, y se están analizando de manera individual para que la supervisión y aprobación de los mismos se efectúe a la mayor brevedad”.
Para ello, se avanza que en los próximos días se mantendrá una nueva reunión “que analizará las propuestas que deben presentar los redactores de los proyectos para adaptarlos con las modificaciones indicadas en reuniones anteriores”.
Asimismo, desde la administración autonómica se asevera que se trabajará “para que no se pierda un sólo euro de la financiación aprobada a través de los fondos europeos, por lo que se ajustarán los plazos al máximo para que éste no sea un problema no subsanable.