Al Ayuntamiento de San Fernando “no se le han pasado los plazos” para obtener la subvención del plan Andalucía Orienta, como asegura el nuevo Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía. Una cantidad económica de 489.000 euros que permite contratar a siete personas con el objetivo de poner en marcha este programa de orientación para el empleo.
Es la interpretación del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que ha mostrado la indignación del Gobierno local de PSOE y PA al saltar dicha información en algunos medios, que ha su vez ha generado la reacción de partidos como PP y Podemos. En este punto, aclara que lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido pedir una prórroga en tiempo y forma que “ha sido denegada”, a pesar de que cumpla con lo estipulado en la Ley, en donde se especifica que la solicitud de una demora en este sentido “se debe tramitar durante el periodo de ejecución del programa, que es lo que precisamente se solicitó en fecha del pasado 8 de marzo tras ver que iba a resultar imposible cumplir con el plazo de 45 días que se estipulaba para resolver la contratación del personal”.
A pesar de que la normativa arropa a la solicitud de esta prórroga, la Junta la ha denegado “en una contestación sin justificación técnica, sino basándose exclusivamente en criterios políticos”, lamenta este edil del PSOE. De hecho, añade, “ya se han dado casos anteriores similares en los que se ha pedido y se ha concedido”, como un taller de empleo tramitado el pasado mes de febrero que se celebrará en la ciudad.
Por lo tanto, el bipartito isleño ha recurrido esta decisión de la Junta, “que está poniendo piedras en el camino para fomentar el empleo”, indica Conrado Rodríguez, que ha sido especialmente crítico con la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, al recordar que sus primeras palabras al tomar posesión de su cargo el pasado mes de febrero fueron que “este Gobierno andaluz va a mirar de frente al paro y a poner soluciones. Pues precisamente está haciendo todo lo contrario”.
El concejal de Presidencia ha querido dejar claro que las competencias en materia de empleo son exclusivas de la Junta y que, por lo tanto, el Ayuntamiento no recibe esas subvenciones, “como la que se asegura ha perdido”, para gastos de la administración local. “El Ayuntamiento no es el beneficiario de este dinero porque lo que hace es recibir esta subvención para llevar a cabo una colaboración con la Junta y asumir el trabajo que en realidad le corresponde a la Junta. Y lo hacemos encantados, de buena voluntad, porque creemos en la colaboración entre las administraciones para combatir el desempleo”, apostilla.
Y así, la administración local se hace cargo de los gastos del equipo humano para la selección de personal, del lugar físico donde se realiza el proceso, los ordenadores, etc. “pero todo ello con esa subvención que ahora deniegan y que por lo tanto a quienes afecta es a ellos mismos a la hora de que cumplan con sus competencias”, reflexiona.
Rodríguez termina advirtiendo a la Junta y a la propia delegada del Gobierno en Cádiz, del PP, que “si no rectifica una decisión injustificada y arbitraria, tendrán que ser ellos quienes pongan en marcha el servicio de orientación laboral. Dudo mucho que sean capaces de hacerlo y en una ciudad como San Fernando con 100.000 habitantes”.
PP Y PODEMOS HABLAN DE “DEJADEZ”
“No sólo se han perdido puestos de trabajo, sino que se ha renunciado, por auténtica dejadez, a poner en marcha una herramienta clave en las políticas de empleo, con profesionales que marcan y recorren un itinerario de reinserción laboral junto a las personas en paro”, ha denunciado sobre este asunto el PP local, lamentando la “completa falta de interés” de Patricia Cavada y su gobierno “hacia los desempleados”.
Este partido de derecha exige a la alcaldesa socialista “que asuma o depure las responsabilidades políticas” por un hecho que califica de “muy grave”, puesto que “no sólo hemos perdido casi medio millón de euros para el empleo, sino que este gobierno ha demostrado que no tiene interés alguno por el futuro de San Fernando y los isleños”.
De la misma forma, Podemos ha denunciado que “por la dejadez del PSOE”, se haya perdido esta subvención del programa Andalucía Orienta. La formación morada ha exigido al equipo de Gobierno que explique las razones por las que no se puso en marcha el servicio dentro de los plazos dados por la Junta de Andalucía, “y que se depuren responsabilidades”. Y al mismo tiempo, critica que “el modelo de empleo del PSOE” se base “en apostar únicamente por los planes de empleo puntuales y de corta durabilidad y en querer vender suelo para construir más superficies comerciales y de hostelería, en vez de apostar desde el Ayuntamiento por la renovación industrial y favorecer el cooperativismo y las iniciativas de empleo locales”.