El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha criticado la “falta de atención” que el Gobierno central del PP evidencia a los servicios sociales comunitarios, aquellos de los que dependen las ayudas a domicilio, la teleasistencia, las ayudas a la dependencia o los recursos para los trabajadores sociales. Y sobre todo denuncia el “tijeretazo” que ha dado en esta materia a la ciudad –como en general, a todas-, algo que se ve de forma clara desde 2010. Mientras que el Estado ya solo invierte unos 48.000 euros en esta materia, la Junta –que también ha hecho recortes- destina 390.000 euros.
El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha criticado la “falta de atención” que el Gobierno central del PP evidencia a los servicios sociales comunitarios, aquellos de los que dependen las ayudas a domicilio, la teleasistencia, las ayudas a la dependencia o los recursos para los trabajadores sociales.
Y sobre todo denuncia el “tijeretazo” que ha dado en esta materia a la ciudad –como en general, a todas-, algo que se ve de forma clara desde 2010. En ese año, La Isla recibió del Estado 196.000 euros para el Plan Concertado, mientras que en 2014 la cifra ha bajado a los 48.000 euros. En cuanto a la Junta de Andalucía, la otra pata del plan, también ha bajado en estos años de crisis-estafa su aportación, pero mucho menos: en 2010 destinaba unos 486.000 euros, y en este ejercicio ha presupuestado 390.212 euros, como en 2013.
“Los servicios sociales son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos y sin embargo en San Fernando ha sufrido un recorte dramático por parte del Gobierno de España. Todo ello sin que desde el Ayuntamiento se haya dicho nada o quejado por este asunto a pesar de que se han perdido más de 140.000 euros desde que Loaiza está en la Alcaldía”, señala el concejal Jaime Armario.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil del principal partido de la oposición contrapone estos datos con los de la Junta, que “ha mantenido la misma cuantía de ayuda que el año pasado, unos 390.000 euros”, aunque en 2012 lo recortó en casi 100.000 euros. En este sentido argumenta que aunque también disminuye la cantidad con respecto a otros años “las diferencias entre lo que da el Estado y lo que ofrece la Junta es más que evidente”.
“Hay que apostar por este tipo de servicios y la Junta no solo lo dice sino que lo demuestra manteniendo la misma cantidad que el año pasado en vez de seguir recortando. Se pueden hacer ajustes pero el Estado apenas tiene en cuenta a San Fernando en esta materia y si no es así no se explica que den menos de 50.000 euros. Aunque más inexplicable es que el alcalde de la ciudad, el que debe velar por los intereses de los isleños, no diga ni haga nada y eso a pesar de asegurar que tiene presencia en las altas esferas de su partido y por ende del Gobierno central”, sentencia Armario.