San Fernando ya presume de una nueva zona verde gracias a la inversión realizada por la multinacional Ten Brinke en los alrededores del centro comercial que se proyecta en los antiguos suelos militares de Tiro Janer. Se ha dotado de zona infantil, aparatos biosaludables y mesas de merendero, y bancos y papeleras de material ecológico.
Mientras se dan los últimos retoques a la urbanización del centro comercial de Janer a la entrada de San Fernando por la capital, y antes de que comiencen a implantarse los operadores que darán vida a este proyecto que iniciaba la Zona Franca de Cádiz y que ha reimpulsado la iniciativa privada de la mano de la multinacional holandesa Ten Brinke, se ha inaugurado la zona verde que complementa a este futuro complejo.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y su concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, acompañados del director del proyecto, Francisco López Lobatón, conocía in situ días atrás este nuevo espacio verde que mejoró sus condiciones durante el periodo de ejecución para hacerlo más amplio, accesible y sostenible.
De hecho, se trata de “un gran espacio de masa verde” gracias a la ampliación de las praderas y la eliminación de caminos asfaltados y de pavimento duro, y a la plantación de un mayor número de árboles de los inicialmente previstos (todo lo contrario al proceder del Ayuntamiento en zonas como la reformada plaza del Rey, o el asfalto que va a llegar al Parque Sacramento o que ya llegó al Parque Almirante Laulhé). Además, en estos 8.000 metros cuadrados se han eliminado barreras como parterres y se ha mejorado la accesibilidad.
Del mismo modo, según destaca el Consistorio en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, cuenta con merenderos, zona de juegos infantiles y parque de aparatos biosaludables. Y parte del mobiliario urbano, como los bancos y papeleras, están hechos de material ecológico/reciclado, “como los que van a instalar en el resto de la ciudad”, se reitera.
“nuestra política es hacer una ciudad más verde, más amable, cómoda y accesible”
Obviando que se trata de una inversión privada, la primera edil socialista ha expresado su satisfacción por la creación de esta nueva zona verde, y ha enfatizado que, además de la calidad urbana que aporta por sus propias características, este espacio colinda con una zona natural y está rodeada también de fauna.
“Es una zona cercana al Parque Natural Bahía de Cádiz y al Parque del Oeste, que conecta con los senderos de la playa y que prácticamente crea un corredor verde en San Fernando”, interpreta Cavada. “Nuestra política es hacer una ciudad más verde, más amable, cómoda y accesible, que tenga zonas esparcimiento de la ciudadanía, y en el marco de una política de desarrollo sostenible que nos ayude a cumplir con los compromisos de la Agenda Urbana”, ha insistido.
Ten Brinke promete generar con este futuro complejo comercial y empresarial de Tiro Janer (de 65.000 m2 de superficie) unos 400 empleos directos e indirectos, a partir de una inversión de 25 millones de euros. Actualmente, sólo se conoce que en su momento se implantarán aquí Mercadona, una cadena de comida rápida de hamburguesas, un gimnasio y una gasolinera.