San Fernando contará con un monumento dedicado a la figura del cargador de pasos de Semana Santa, una obra del escultor isleño Jesús Vidal que se espera que en los próximos días entre en la fundición. El modelo, que representa a un niño vestido a la usanza de los antiguos cargadores de La Isla, acaba de presentarse en sociedad.
San Fernando contará con un monumento dedicado a la figura del cargador de pasos de Semana Santa, una obra del escultor isleño Jesús Vidal que se espera que en los próximos días entre en la fundición. El modelo acaba de presentarse en sociedad. Diversos representantes de las cuadrillas de cargadores de la ciudad, como la JCC, han estado presentes en este acto celebrado en el centro de Congresos, al que no ha faltado el alcalde José Loaiza.
Una vez listo, se piensa ubicar en plena plaza de la Iglesia “por ser el punto de entrada de todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa en la carrera oficial”.
La realización de este monumento surge como iniciativa del equipo de Gobierno PP-PA como “una medida más encaminada al fomento y engrandecimiento de la Semana Santa”, se afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según ha señalado Vidal, el futuro monumento representa a un niño de unos 12 años vestido a la usanza de los antiguos cargadores de La Isla, aunque el detalle del botijo es un poco más moderno. Las alpargatas, el suelo de adoquín o la almohada son otros de los elementos que lo hacen característico.
El monumento contará además con la siguiente inscripción:
“Del palo al cielo
-¿Cómo estamos?
-Cuando quieras, ¡toca!
Salineros, mariscadores, marineros y cantaores… me hicieron cargador de La Isla. Quiero amarrar mi ‘armoá’ a mi palo, y con mis alpargatas nuevas y mis cuerdas con sus nudos marineros apretar mis anhelos a tus andás.
En un Candray nos legaron una tradición, en la que empeñamos nuestra vida y nuestro sentir para seguir los pasos de nuestros abuelos, de nuestros padres, ¡de nuestros maestros!
Con ellos en la plegaria que brota del corazón y de los labios ¡quiero acercarme al misterio de la fe! Que me enseñaron que va de lo humano a lo divino.
¡Dejadme amarrar al palo y elevar mis devociones al cielo
¡fondo por igual!”.