La Federación Andaluza de Atletismo y clubes de atletismo de San Fernando han podido conocer de primera mano el proyecto de estadio municipal de atletismo que el Consistorio plantea levantar en la zona de Camposoto (en la conocida como Huerta de la Compañía), en paralelo a la supresión de las pistas existentes en el estadio de Bahía Sur, que se quiere remodelar para que sea exclusivamente un campo de fútbol para uso y disfrute del San Fernando CD, una entidad privada.
El proyecto, que ha sido entregado y revisado por los técnicos municipales (presupuestado en más de 5 millones de euros), debe pasar ahora los trámites correspondientes de cara a la licitación de los trabajos. Al respecto, se llevará a cabo con dos fases distintas, una contemplando la construcción de las pistas y la urbanización, y otra en la que se llevará a cabo el edificio con las instalaciones definitivas de acceso y usos (gimnasio, aseos, fisioterapia…). Gracias a esta doble fórmula, según el concejal de Deportes, Antonio Rojas, “los atletas podrán disfrutar lo antes posible de estas instalaciones, dotándoles, además, de unos espacios para dar cobertura al funcionamiento, mantenimiento y almacenaje de los clubes”.
El calendario, ha añadido este edil del PSOE, “se podrá definir cuando se adjudique la obra, porque dependerá de los tiempos y la forma en que se ejecute”.
“Todos los clubes valoraron muy positivamente el proyecto del estadio, incluido el presidente de la Federación de Atletismo, al que le agradecemos su ampliación en este asunto, trabajando mano a mano con el equipo de redacción”, apunta Rojas en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. A dicha presentación asistieron también la propia alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero.
SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE HOMOLOGACIÓN DE LA RFEA
La futura pista de atletismo cumple con las exigencias que se requieren para la organización de campeonatos profesionales, y está diseñada siguiendo los criterios de homologación de la Real Federación Española de Atletismo.
La zona de competición para carreras la constituye el anillo de ocho calles y una longitud de 400 metros en anillo interior con una anchura aproximada de 1,20 metros por cada calle. Además, dispone de una novena calle, en el anillo exterior, de césped artificial para entrenamientos. Incluye también cuatro torretas de iluminación para las competiciones profesionales.
El edificio de acceso tendrá unos 800 metros cuadrados, así como un graderío para 800 espectadores. El edificio albergará en dos plantas los vestuarios de deportistas y árbitros, la cámara de llamada, PCI, almacén de material deportivo así como un gimnasio de musculación, así como salas antidoping y de retransmisión. Este estadio incluirá́ también cuatro torretas de iluminación de 30 metros de altura.
La propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta los futuros desarrollos del Plan Parcial de Ordenación SUS-02 Huerta de la compañía, que se prevé ejecutar en la parcela contigua, “de tal manera que quede perfectamente integrado cuando se realice”.