Navantia asegura que ha empezado a acometer una inversión de 30 millones de euros para modernizar el taller de unidades abiertas del astillero Bahía de Cádiz (en concreto, la planta de San Fernando) con el fin de optimizar la productividad en la construcción de bloques.
Esta puesta en marcha de la línea de paneles planos será una de las mayores inversiones realizadas en la antigua Bazán y permitirá a Navantia, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse “en la vanguardia de la construcción naval”. La fabricación de bloques mediante una línea de paneles planos que utilizará la última tecnología de láser híbrida “permitirá reducir sustancialmente los tiempos de producción de estos procesos”.
Lo ha confirmado el presidente de la empresa pública naval, Ricardo Domínguez, durante su participación en un encuentro organizado junto a Radio Cádiz en el flamante Navantia Training Centre, el centro de formación que la compañía ha instalado en La Isla (dándole uso al equipamiento levantando en su día para el frustrado Museo de la Historia y el Mar) y que, según ha dicho, debe convertirse en un “emblema” de la empresa.
“EL FUTURO ESTÁ EN UNA NAVANTIA DIGITAL Y SOSTENIBLE”
Domínguez ha presentado también en este encuentro la intención de Navantia de crear polos de excelencia y especialización en sus distintos centros en Galicia, Murcia y Andalucía (Ría de Ferrol, Cartagena y Cádiz). En Bahía gaditana están proyectados el centro de excelencia en sistemas navales, que incluirá inteligencia artificial y ciberseguridad, el de fabricación aditiva (CEFAN, ya en marcha en Puerto Real) y el de energías verdes y economía circular.
“El futuro está en una Navantia digital y sostenible, no significa que dejemos de construir buques, pero tenemos claro que los buques tienen que ser diferentes y tener mayor valor añadido”, ha subrayado el presidente de la compañía desde el pasado mes de abril; para poder competir con el mercado asiático, fundamentalmente.
Ha enmarcado esta apuesta por la transformación digital y las energías verdes en el compromiso de la compañía con su Plan Estratégico 2018-2022 y en su responsabilidad como empresa pública tractora de crecimiento, empleo, capacitación y sostenibilidad medioambiental y social. Su efecto tractor en la provincia gaditana, se repite, se traduce en la generación del 2,7% del empleo y un 2,4% de su PIB.
En línea, Navantia está presente en 40 manifestaciones de interés presentadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los fondos europeos post-coronavirus), de las cuales 14 están lideradas por la propia compañía, y en su gran mayoría en colaboración con otras grandes empresas públicas y privadas.
Igualmente, Domínguez ha subrayado que Navantia quiere afrontar los retos del futuro con una posición consolidada y potenciar su cartera de contratación. Para ello ha destacado el compromiso con los programas de defensa nacional, la innovación en tecnologías transformadoras (inteligencia artificial, IoT, Cloud Computing) y la apuesta por nuevos negocios de valor añadido: sistemas, transferencia de tecnologías y energías verdes, incluido el hidrógeno verde.
Según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha destacado la apuesta por el “cambio cultural”, por el rejuvenecimiento de su plantilla (se prevén hasta 2022 la contratación de 1.658 personas; tras las jubilaciones correspondientes, unos 2.200 empleados menos) y por potenciar la formación, en particular la formación profesional, y las vocaciones de las jóvenes en carreras STEM.
EL POTENCIAL DE LA EÓLICA MARINA
Este acto ha incluido una mesa redonda sobre las oportunidades que ofrece el aprendizaje en el ámbito del sector naval; y un debate en el que se ha analizado el potencial de las energías verdes, y concretamente el de la eólica marina, para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz.
En ese debate, el director comercial de Energías Verdes de Navantia, Abel Méndez, ha subrayado que los contratos de la compañía en el ámbito de la eólica marina han supuesto la facturación de 900 millones de euros en seis años y ha incidido en las posibilidades que ofrece en este ámbito el astillero de Puerto Real. También ha detallado que se preparan ofertas comerciales por unas 15 subestaciones, va a entrar en la fabricación de ‘monopiles’ y se está posicionando en concursos de eólica flotante.
Al acto celebrado en el NTC han asistido la alcaldesa anfitriona, Patricia Cavada y la de Puerto Real, Elena Amaya; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, así como el Almirante del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández y la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, entre otras autoridades. Han estado presentes también el director del astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, junto a miembros del comité de dirección, y los presidentes de los comités de empresa de los centros de San Fernando, Puerto Real y Cádiz.