El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando asegura que se sigue trabajando “sin descanso” en los trámites previos a los trabajo de reparación y regeneración de la playa de Camposoto –muy castigada por los temporales de semanas atrás-, que han de ser costeados por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, ha realizado un reciente informe que valora las reparaciones urgentes de las infraestructuras de la playa en casi 210.000 euros.
Unas reparaciones de cara a este verano que en su mayor parte se destinarían a dotar de nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua potable, electricidad y saneamiento los módulos de aseos, duchas, lavapiés y chiringuitos que se instalan en Camposoto cada temporada de baño. Y es que los últimos temporales dejaron sin estas canalizaciones a la playa isleña, afectando especialmente a las instaladas entre los acceso cinco a ocho.
Estas reparaciones de emergencia también incluirían trabajos de movimiento de arena entre los accesos uno y cuatro para posibilitar el montaje de módulos y aseos y un aporte mínimo de arena en los accesos cinco a ocho, que son los que más sufrieron los efectos del temporal.
Paralelamente, desde el Ayuntamiento se avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en breve se adjudicará el contrato de montaje, mantenimiento y desmontaje y almacenamiento de las infraestructuras, cuya licitación partía con un presupuesto máximo de 174.000 euros. Eso sí, se advierte de nuevo que este contrato se puede ver afectado por la “realidad actual” de Camposoto, “ya que sin estas reparaciones de urgencia los desperfectos no permitirían acometer muchas labores habituales de este servicio”.
“Este informe se refiere a las reparaciones que se deben acometer con carácter de urgencia para que nuestra playa afronte la próxima temporada de baño con unas mínimas garantías. Es un importante primer paso, pero lo cierto es que el reloj sigue corriendo”, afirma el concejal responsable, Fran Romero.
Así, este edil andalucista insiste en que Costas “no debería tardar en aportar información sobre la necesaria regeneración de la arena de la playa o sobre la reparación de los accesos de la misma”, pero “lo cierto es que ni siquiera estuvo presente en la reunión interadministrativa de esta semana y que sigue sin concretar fechas, prioridades o partidas necesarias para la recuperación de Camposoto, lo cual nos resulta decepcionante”.
Precisamente hace unos días se ha desarrollado una nueva comisión interadministrativa para el análisis de los daños de los últimos temporales acaecidos en la provincia gaditana, que ha acordado constituir un grupo de trabajo a nivel provincial formado por la administración central, la Junta de Andalucía, y la Diputación y cuyo objetivo es informar y asesorar a los municipios afectados de cara a la concesión de distintas ayudas.
Por otro lado, desde hace unas semanas está en marcha la obra del nuevo paseo marítimo de la playa de Camposoto que costea la Junta de Andalucía con fondos europeos, que no estará listo hasta antes del verano de 2019.