Navantia y el Ayuntamiento de San Fernando han firmado este martes el convenio que va a permitir la puesta en marcha de un centro “de formación naval y del mar”, bajo el nombre de ‘El Barco’, con el objetivo de “potenciar el sector de la industria naval en la provincia”.
Se instalará en el malogrado Parque de la Historia y el Mar, camino del astillero isleño; equipamiento que tras el derroche de dinero público en su construcción (unos 10 millones de euros) nunca ha abierto sus puertas; y que tras diferentes ofrecimientos para darle algún uso, lo último que se decía es que albergaría un centro de industrias digitales financiado con fondos europeos de la ITI. Finalmente, el Consistorio rechazó unilateralmente esa opción (y la Junta de Andalucía ha terminado reubicando el proyecto en El Puerto, donde ahora gobierna la derecha), y se decantó por cederle el edificio a la empresa naval estatal.
El castillo de San Romualdo ha acogido esta firma pública del acuerdo entre la alcaldesa, Patricia Cavada, el director de Recursos Humanos de Navantia, Fernando Ramírez, y el director del Astillero Bahía de Cádiz de Navantia, Javier Herrador, para el desarrollo de este proyecto, enmarcado en la construcción de las polémicas corbetas para Arabia Saudí, un país que no respeta los derechos humanos, que se ejecutan principalmente en la antigua Bazán.
De esta forma, según afirman desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, lo que se proyectó originalmente como acuario se convertirá en “uno de los más modernos centros de training avanzado de España”. Tendrá una capacidad de más 1.200 metros cuadrados dedicado a la formación. En sus instalaciones compartirán espacios aulas de convenciones y centros de simulación que permitirán preparar a las tripulaciones de los buques tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento.
Además, tal como está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al training de programas de Navantia, también simultaneará actividades como centro de investigación y entrenamiento de soldadura y/o para actividades desarrolladas por I+D+i, sin que en ningún momento se interfiera con los espacios necesarios para el entrenamiento. En los siguientes años, una vez consolidadas las actividades de formación y las I+D+i, se les unirán otras actividades de Recursos Humanos.
A partir de esta firma, Navantia tiene vía libre para usar el fallido Parque de la Historia y el Mar, adecuando las tres plantas, readaptándolas y redistribuyendo espacios sin que eso afecte a la estructura actual del edificio.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a toda la adaptación, de forma consensuada con Navantia, de los espacios exteriores, aparcamientos, zona de esparcimiento, a lo que se suman las actuaciones ya realizadas para dotar al edificio de las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
Este convenio también recoge la posibilidad de que en estas instalaciones se puedan celebrar actividades divulgativas, didácticas, pedagógicas o expositivas por parte del Ayuntamiento.
“SAN FERNANDO, PUNTA DE LANZA DE LA INDUSTRIA NAVAL”
Patricia Cavada ha mostrado su satisfacción con esta firma “que consolida a San Fernando como punta de lanza de la industria naval de la mano de la innovación y la tecnología”, y que al mismo tiempo “cumple con el objetivo estratégico de este gobierno de desarrollar actuaciones que conlleven la transformación del modelo económico de la ciudad y favorezcan la generación de empleo, en este caso de la mano de la construcción naval”.
“En nuestra ciudad contamos con un sector clave para el empleo y la competitividad de la Bahía de Cádiz, con gran tradición y adaptación a los avances tecnológicos, y con pasos como el que damos hoy reforzamos ese carácter y apostamos de forma clara por el futuro”, ha interpretado la primera edil socialista.
Además, ha recalcado todo el trabajo realizado por todas las partes para poner en marcha este centro de formación naval que, además, “permite dar por fin uso a este magnífico edificio que es el Parque de la Historia y el Mar, y que dota de un espacio atractivo y singular a una de las actividades más innovadoras de este sector industrial tan asentado en la Bahía”.