Desde hace unos meses se sabe que la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana se celebrará a lo largo de este 2024 en Vigo y en San Fernando (tras la candidatura presentada por el Ayuntamiento en solitario), con el reto de “reflexionar en torno al uso y diseño del espacio público desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, nacida en 2022, dirigida a jóvenes arquitectos, que en sus anteriores ediciones se ha ido desarrollado en Granada, en València y en San Sebastián.
Y ahora se ha dado un paso más previo en esta convocatoria: el jurado correspondiente ha seleccionado los proyectos ganadores del concurso de ideas para la construcción de los dos pabellones temporales de su tercera edición, “con la reflexión en torno al uso y diseño del espacio público y la regeneración de los centros urbanos” como hilo conductor. Bajo el título ‘¡Qué faena(r)!’, los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre instalarán su pabellón del 13 de junio al 14 de julio en la Puerta del Sol de Vigo; y ‘La sal’, de José Rodríguez y Carlos Montes González, se alojará del 23 de septiembre al 14 de octubre en la plaza del Rey de San Fernando.
En esta ocasión, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha recibido un total de 127 propuestas (de arquitectos menores de 45 años), el número más alto hasta la fecha. Se trata de iniciativas que, tal y como destaca Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura y presidente del jurado: “aúnan innovación y creatividad con conocimiento técnico y urbano; arquitecturas efímeras que no solo pretenden construir objetos bellos en la ciudad sino que conectan con narrativas profundas: con la capacidad de la arquitectura para responder ante los retos que afrontamos como sociedad”.
Inspiradas “por el patrimonio histórico y cultural de ambos territorios y por su interés patrimonial e identitario”, las propuestas que se levantarán temporalmente en Vigo y San Fernando llevan a lugares centrales de la ciudad “la reflexión en torno a las transformaciones del territorio y lo urbano, así como la transformación de estos a través de elementos relacionados con su economía tradicional”. “Ambas propuestas piensan en lo local y en la tradición económica de la zona para entender y explicar el entorno de una forma innovadora y experimental”, se apostilla.
Así, la tradición pesquera y la modificación del paisaje asociada a las bateas en el caso del proyecto para Galicia, o a las salinas en el caso del proyecto gaditano, inspiran la concepción de estos “pabellones” que pretenden ser ejemplo de cómo la arquitectura puede transformar la vida de las personas y que “hacen de la mirada a lo local y lo vernáculo u otras cuestiones relevantes como el clima o la economía local un hilo argumental de todas las ediciones de TAC”.
El primer premio de TAC! tiene una dotación de 15.000 euros para cada equipo, y podrán llevar a cabo sus respectivos proyectos con un presupuesto base estimado de 90.000 euros para la ejecución del pabellón.
SAL, MADERA Y ACERO PROTAGONISTAS DEL PABELLÓN PARA LA ISLA
El pabellón ‘La sal’, que se levantará en el centro de San Fernando a principios de otoño (coincidiendo en sus primeros días con la conmemoración del 24-S), en la teoría, “propone activar el potencial de los recursos naturales más abundantes y sostenibles con que cuenta la provincia de Cádiz, cuyo litoral y singular entorno paisajístico constituyen uno de los enclaves naturales con mayor interés patrimonial, arquitectónico e identitario”.
Aunando sostenibilidad y tecnología, este proyecto se basa en tres materiales “con gran arraigo en lo local”: sal, madera y acero. La sal formará parte del basamento del pabellón emulando las tradicionales montañas de sal “tan habituales en el paisaje cercano”; la madera servirá para contener la estructura. Y el elemento emergente que recordará los antiguos medios empleados en el transporte y trasiego de la sal, se construirá mediante estructuras de acero utilizadas para formar andamios y armazones provisionales.
“En los últimos años la sal ha sido objeto de interés en la investigación de materiales sostenibles. Se exploran formas vanguardistas para su uso en la construcción, el proceso natural de cristalización desarrollando paneles de sal para su uso en arquitectura, materia prima en la impresión 3D, o como alternativa al cemento (responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales)”, apuntan José Rodríguez y Carlos Montes González en la memoria de presentación de su proyecto ganador.
Además, este certamen también ha premiado otras dos propuestas planteadas para San Fernando (aunque no se llevarán a cabo). El segundo premio (dotado con 3.000 euros) ha recaído sobre el proyecto ‘Atlas de flora’ que, firmado por Malakouti Jordan Amir e Irene Aldea Álvarez, propone conectar de forma transversal las fachadas laterales de la reurbanizada plaza del Rey a través de distintas arquitecturas capaces de catalizar la interacción entre diferentes agentes ecosistémicos: flora, aves y humanos.
Y en este mismo emplazamiento, el tercer premio (dotado con 2.000 euros) es para ‘A flor de piel’, de Esteban Salcedo, Sebastián Valois, Matías Moya, Pablo Rojas Böttner, con la colaboración de Diego Miranda, Benjamín Grove y Javier Muñoz, una propuesta que fusiona la recuperación de los oficios artesanales con la creación de una estructura multifuncional en pleno centro de la ciudad.
Mientras, para Vigo (donde este certamen se desarrollará entre junio y julio y la candidatura la promueven el Concello de Vigo con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia), ‘¡Que faena(r)!’ es el pabellón efímero elegido, y plantea en la Puerta del Sol de la ciudad un encuentro entre naturaleza y artificio, tradición y mediación a través de la estructura de la batea (plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría y cultivo de moluscos y mejillones y elemento muy vinculado al territorio ya su economía local), a la que se suma una cubierta que alude al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de actividades. La iniciativa la firman Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre, y una vez terminado el festival, baraja que se traslade a la cercana Praia do Cocho a modo de plataforma recreativa para fin de alargar su vida útil y evitar la gestión de residuos.
“UN CENTRO DE REFLEXIÓN, DEBATE Y PARTICIPACIÓN”
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha felicitado a los ganadores por su trabajo en el marco de un festival que, interpreta, “permitirá a la ciudad ser una referencia de la arquitectura contemporánea”. Así, la construcción efímera de José Rodríguez y Carlos Montes que se instalará en pleno corazón isleño “vamos a convertirla en el centro de la reflexión, el debate y la participación ciudadana sobre las nuevas formas de hacer urbanismo, las nuevas formas de hacer ciudad y el futuro del urbanismo sostenible de San Fernando”, ha añadido la socialista.
En este sentido, ha destacado que en La Isla y en ‘La Sal’ tendrán espacio distintas entidades, medios de comunicación, expertos y personalidades de reconocido prestigio que “compartirán esa reflexión sobre las nuevas formas de hacer ciudad, haciendo partícipe también a la ciudadanía”.
UNA REFLEXIÓN SOBRE LO URBANO Y LO SOCIAL
TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, que está dirigida a jóvenes arquitectos y que nació con una vocación anual.
La misión de este festival es unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal. Cada edición se compone de dos convocatorias: un llamamiento para ser ciudad TAC y un concurso de ideas para la creación del pabellón temporal.