El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado en Madrid la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, una cita anual que este 2024, como ya se anunció hace unos meses, se celebrará en San Fernando y en Vigo, con el reto de “reflexionar en torno al uso y diseño del espacio público y la regeneración de los espacios urbanos desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad”. Se trata de una iniciativa de ámbito estatal nacida en 2022, dirigida a jóvenes arquitectos, que en sus anteriores ediciones se ha ido desarrollado en Granada, en València y en San Sebastián.
En línea con la reflexión propuesta para esta ocasión, los emplazamientos escogidos en Cádiz y en Pontevedra tienen en común que forman parte de la centralidad de las dos ciudades sede y han sido recientemente renovados: del 13 de junio hasta 14 de julio la Puerta del Sol de Vigo acogerá el primero de los pabellones temporales de TAC!; festival que llegará a la reurbanizada plaza del Rey de San Fernando entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre.
El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición de TAC! junto a los alcaldes de San Fernando y de Vigo, Patricia Cavada y Abel Caballero, ambos socialistas; la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela; y el director artístico del festival, Javier Peña.
En su intervención, el secretario general ha puesto en valor que TAC! es una iniciativa del Ministerio para apoyar e impulsar el talento de los jóvenes arquitectos, dando oportunidad en muchos casos a que desarrollen su primera obra, fomentando la creación de puentes y lazos de unión entre la innovación y la experimentación, permitiendo que den vida a sus ideas a través de la construcción de los pabellones temporales en las ciudades sede de la iniciativa.
Con esa vocación de impulsar el talento joven, la innovación y la experimentación desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, cada edición del festival se conforma alrededor de dos convocatorias: un llamamiento para ser “ciudad TAC!” (en la que para 2024 ha sido elegida La Isla) y un concurso de ideas para la creación de un pabellón temporal en cada una de las dos ciudades seleccionadas; al respecto, hasta el 2 de abril arquitectos menores de 45 años pueden presentar sus propuestas para esos pabellones temporales.
“REPENSAR LA CENTRALIDAD DESDE LA PROXIMIDAD”
En un momento en que las transformaciones urbanas están en el foco del debate arquitectónico y social, la reflexión en torno a los espacios centrales de la ciudad, habitualmente punto de encuentro para muy diversos usos y actividades, la regeneración urbana y el uso del espacio público serán el hilo conductor de las propuestas de ambos pabellones tanto para San Fernando como para Vigo, a unos 680 kilómetros de distancia.
En la candidatura de San Fernando, presentada por su Ayuntamiento, se destaca el concepto del espacio público como “componente vital de una ciudad de éxito”. En este sentido, la propuesta se centra en la creación de espacios públicos multifuncionales para la interacción social y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas “para promover la convivencia, la conectividad y la inclusión social”.
En esta presentación, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha puesto el acento en el urbanismo no sólo como la “herramienta de cambio” de las ciudades, sino también para “la consecución de nuevos derechos y la superación de los nuevos retos de las ciudades”. En este sentido, la socialista ha recordado que, “como cuna del constitucionalismo español”, en la entonces Isla de León se comenzó a construir (en 1810) “un nuevo tejido social con el reconocimiento de la igualdad ante la Ley, la erradicación de privilegios o la modernización de la sociedad reflejada”.
Así, tomando de partida ese camino trazado “del derecho de ciudadanía de la Constitución de 1812 al derecho a la ciudad del siglo XXI”, esta localidad gaditana quiere ser “espacio para impulsar una gran reflexión” y “un llamamiento a la acción conjunta” a través de las que transformar las ciudades y la vida de quienes las habitan.
Todo ello del 23 de septiembre al 14 de octubre: coincidiendo con la conmemoración del 24-S, del 214 aniversario de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 convocadas en la ciudad que iniciaron en el contexto de la Guerra de la Independencia y ante una Cádiz asolada por la fiebre amarilla, los trabajos de la mitificada Constitución promulgada dos años después.
En el caso de Vigo, la candidatura presentada por el Concello de Vigo con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, muestra un espíritu transversal entre prácticas y políticas locales que permitirá profundizar en las transformaciones urbanas llevadas a cabo por esta ciudad singular forjada a partir de un tejido industrial. A decir del alcalde Abel Caballero, con esta iniciativa “Vigo se convierte en la ciudad de la arquitectura. Facilitamos la movilidad y creamos la estética de una ciudad moderna, que apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y además generamos calidad de vida para las personas”.
Coincidiendo con esta presentación en Madrid, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, recibía a ambos alcaldes, el de Vigo y la de San Fernando, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La ministra, también del PSOE, aprovechaba el encuentro para conocer de primera mano los detalles de este evento y de las acciones que preparan ambas sedes.