El PP en el Ayuntamiento de San Fernando elevará al pleno de julio una moción para que la Junta autorice al Consistorio a sacar el pliego para la adjudicación de la explotación turística del castillo de Sancti Petri, fortaleza que comparten La Isla y Chiclana. Sin embargo el exalcalde José Loaiza ahora que en el municipio vecino tampoco gobierna la derecha, no lo ve así. “El castillo está en San Fernando, como la Iglesia Mayor o el Teatro de las Cortes. Es del Ayuntamiento de San Fernando y por tanto el uso que vaya a tener debe ser decidido por el Ayuntamiento isleño, y ese uso revertir directamente, y de forma principal, en el desarrollo de nuestra ciudad”, opina.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que llevará al primer pleno ordinario del presente mandato una moción para que la Junta de Andalucía autorice al Consistorio a sacar el pliego de condiciones para la adjudicación de la explotación turística del castillo de Sancti Petri, fortaleza que comparten La Isla y Chiclana.
Ante el reciente encuentro mantenido entre el delegado territorial de Medio Ambiente y los nuevos alcaldes de Chiclana y San Fernando, para abordar la explotación del castillo, la derecha local considera que es ahora cuando “el Ayuntamiento de San Fernando debe reclamar para la ciudad esa potestad”.
Hace ya cuatro años que finalizó la rehabilitación del emblemático castillo, pero el exalcalde del PP, José Loaiza, lamenta que “no ha sido hasta ahora, con dos gobiernos de mayoría socialista en Chiclana y La Isla, cuando la Junta ha tomado conciencia de la necesidad de dar ese paso. Ya era hora”.
“Me parece muy bien que la Junta, que es la administración que dispone del uso, adopte al fin una iniciativa que llevamos pidiéndole desde el año 2012, pero desearía que fuese el Ayuntamiento de San Fernando, en cuyo término municipal se encuentra el castillo, quien tuviese la voz cantante. No debe ser un uso compartido con la Junta o el Ayuntamiento de Chiclana, sino del pueblo isleño”, subraya el que hasta hace unos días también era presidente de la Diputación, que parece querer abrir de nuevo este viejo debate con el municipio vecino –que habitualmente usa la estampa de la fortaleza como marca turística-, que ya no gobierna tampoco su partido. Cuando era primer edil su compañero Ernesto Marín no dijo nada al respecto.
A decir del presidente del PP de San Fernando en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el castillo de Sancti Petri “es patrimonio de todos, de todos los isleños y de todos los vecinos de la Bahía porque se encuentra en dominio público marítimo terrestre”. “Mi intención –defiende- no es reabrir viejos litigios, pero el castillo está en San Fernando, como la Iglesia Mayor o el Teatro de las Cortes. Es del Ayuntamiento de San Fernando y por tanto el uso que vaya a tener debe ser decidido por el Ayuntamiento isleño, y ese uso revertir directamente, y de forma principal, en el desarrollo de nuestra ciudad”.
Este representante de la derecha local insiste en que sólo quiere que su Consistorio “sea quien decida qué hacer en el castillo de Sancti Petri”, de la misma forma que el de Cádiz tiene esa potestad con el castillo de Santa Catalina, el de San Sebastián y el Molino de Río Arillo; o que el Ayuntamiento de Puerto Real con el Real Carenero.
Por ello, reclama “la igualdad en el trato” y que el Ayuntamiento de San Fernando sea la administración “con capacidad para decidir la gestión y el uso del castillo de Sancti Petri, y tenemos que pedirlo. Y repito que no deseo entrar en polémica ni con la Junta de Andalucía ni con el Ayuntamiento de Chiclana, pero sí quiero que la explotación de ese bien isleño repercuta en San Fernando y para ello el uso tiene que ser de nuestra ciudad”.
“ES UNA MEDIDA BUENA PARA LA ISLA, DE JUSTICIA”
En este sentido, Loaiza lanza un mensaje a la nueva alcaldesa Patricia Cavada para que reclame el uso del castillo: “para ese trabajo puede contar conmigo, nos va a tener, a su lado, porque es una medida buena para La Isla, de justicia con nuestra ciudad y beneficiosa para el futuro de todos”.
Termina señalando que en 2014 los barcos que realizaban excursiones hasta el castillo de Sancti Petri dejaron de salir de Gallineras y comenzaron a hacerlo en exclusiva desde Chiclana. “Fue, precisamente, el Gobierno de Loaiza, el que impulsó y consiguió un acuerdo que revertió esa situación”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)