El Ministerio de Fomento ha respondido en el Congreso a Ciudadanos sobre sus proyectos para reformar el nudo de Tres Caminos. Un punto negro del tráfico en la Bahía, sobre todo en verano, cuyo replanteo supondría un alivio para solucionar los atascos. Se reconoce que se sigue pendiente de la evaluación de impacto ambiental. Para la formación naranja, el no poner plazo ni fechas supone que “no es una prioridad” para el Gobierno de Rajoy.
El Ministerio de Fomento ha respondido en el Congreso a Ciudadanos, por escrito, sobre sus prometidos proyectos para reformar el nudo de Tres Caminos donde confluyen las autovías CA-33 para los vehículos que provienen de Cádiz con A-48 para los que se dirigen a Algeciras y su conexión a la A-4 a los que circulan en dirección Jerez o Sevilla. Un punto negro del tráfico en la Bahía, sobre todo en verano, cuyo replanteo supondría un alivio para solucionar los atascos.
Fomento aclara que en noviembre de 2005 se dio orden de redactar un proyecto de acondicionamiento del enlace que permitiera mantener unos niveles de servicio acordes con el de las vías que en él confluirían. En 2008 se decidió incluir también en la actuación la mejora del enlace norte de Chiclana de la Frontera.
Este proyecto de trazado, según el Gobierno central, fue aprobado provisionalmente el 12 de julio de 2012 para su sometimiento a información pública y evaluación de impacto ambiental. Una evaluación que finalmente no fue emitida y que la aparición de la ley 21/2013 provocó la revisión de este proyecto y la apertura de un nuevo proceso de información pública. Actualmente se está pendiente de esa declaración.
El diputado en el Congreso de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano, que hacia esta pregunta al Ejecutivo el pasado mes de septiembre, afirma ahora que al fin ha obtenido alguna respuesta que “este proyecto no es una prioridad para Rajoy, porque se dilata en el tiempo, ya que no se pone plazo para una tramitación que se eterniza en el tiempo”.
Una vez que se emita algún día la declaración de impacto ambiental, en caso de ser favorable, se deberá concluir el proyecto de construcción conforme con las prescripciones que la declaración y la aprobación de la información pública impongan.
Para finalizar, en su respuesta, el ministerio reconoce que algunos de los ramales del enlace de Tres Caminos “no tienen la suficiente capacidad”. Algo que se pone de manifiesto, sobre todo, durante el periodo estival en horas punta de acceso a las playas del litoral sur gaditano y de regreso de las mismas hacia San Fernando, Cádiz y Jerez.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llevan reservando 2,8 millones de euros para este proyecto en los últimos años de forma repetitiva -casi nada, teniendo en cuenta que la obra total se acercaría a los 80 millones-. Como es evidente, no ha habido inversión alguna, pese a que el PP ha hablado año tras años de “avances”.
(puedes comentar esta información más abajo)