El proyecto de obras de emergencia que se van a ejecutar en la Casa Lazaga, edificio elegido por el actual Gobierno local para ubicar algún día el prometido Museo de Camarón, ya está listo. La finca cuenta con parte de sus forjados caídos y carece de la impermeabilización de sus cubiertas lo que impide la conservación del mismo. A ello se suma el estado de las monteras y la carpintería de los patios, carentes de vidrios. Se plantean obras para evitar que continúe la degradación del palacio durante cuatro meses por casi 500.000 euros.
El proyecto de obras de emergencia que se van a ejecutar en la Casa Lazaga, edificio elegido por el actual Gobierno local para ubicar algún día el prometido Museo de Camarón, ya está listo. Unos trabajos que han sido realizados por el arquitecto Enrique Machuca Tortajada, atendiendo a la recomendación del Servicio de Proyectos del Ayuntamiento.
Este inmueble, en plena calle Real será objeto de “un importante proceso de rehabilitación” que comienza con estos trabajos –para evitar que siga degradándose-, con el objetivo de “convertirse en un equipamiento cultural que sirva de elemento dinamizador tanto social como económico de San Fernando”, según palabras del alcalde, José Loaiza.
En este proyecto se señala que la Casa Lazaga cuenta con parte de sus forjados caídos y que el edificio carece de la impermeabilización de sus cubiertas lo que impide la conservación del mismo. A ello se suma el estado de las monteras y la carpintería de los patios, carentes de vidrios.
De las diversas visitas de inspección que se han realizado al edificio durante los meses de agosto y septiembre se ha comprobado que el estado del edificio “es peor del que se suponía”: el forjado que mejor se encuentra es el de cubierta, ya que los desplomes son mayores en los forjados de techos de plantas baja y primera, al haber sufrido éstos el ataque de hongos e insectos (carcoma y termitas), por la escasa ventilación de estos últimos.
La impermeabilización de la cubierta del edificio es deficiente, a lo que se une el mal estado de las carpinterías de madera acristalada de los patios y de las monteras, que requieren de su sustitución.
El proyecto define las obras que precisa el inmueble y que serían el refuerzo sustitución de forjados existentes, ejecución de un nueva cubierta, la estabilización de los elementos sobre los que no se actúa y la limpieza, desescombro y protección del edifico, así como diversas actuaciones menores con el mismo objetivo, previéndose un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de licitación de algo más de 478.000 euros. Sólo podrán optar a estos trabajos empresas clasificadas para obras de rehabilitación de edificios de valor patrimonial.
“Con estas obras actuamos en uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando y que va a ser recuperado para la ciudad. Demostramos que estamos llevando cabo un proyecto de ciudad recuperando nuestro patrimonio para colocarlo al servicio de los intereses de los isleños que son generación de empleo y de economía”, interpreta el primer edil del PP en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nuestra intención –ha añadido- es que las obras en la Casa Lazaga ya no paren, que cuando terminen estas necesarias obras de consolidación podamos ya tener adjudicadas las de rehabilitación y conversión del edificio en el corazón del Espacio Camarón”.