El futuro estadio de Bahía Sur sin pistas de atletismo (que se llevarán a Camposoto) que el Ayuntamiento promete construirle y costearle a una entidad privada como es el San Fernando Club Deportivo Isleño (actualmente, en Primera Federación, la antigua Segunda B) tendrá una capacidad para 7.000 espectadores, a la que se sumarán los 84 espacios destinados para personas con movilidad reducida. “Un estadio del siglo XXI, más moderno, funcional y con capacidad para anticiparse al futuro”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los detalles los ha trasladado Manuel Díaz Periñán, el responsable de la redacción del proyecto de remodelación integral de este estadio municipal (en el que ya se invirtió dinero público hace algo más de una década para poder acoger los Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010), que quedará convertido en mero campo de fútbol.
El arquitecto y “socio del club” (al que se le adjudicó este trabajo meses atrás por 229.000 euros) ha mantenido un encuentro “técnico” en el Ayuntamiento con la alcaldesa Patricia Cavada, y sus concejales de Actividad Física y Deporte, Antonio Rojas; de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero; y de Desarrollo de la Administración, María José Foncubierta.
Para “un mejor aprovechamiento de la inversión”, en el proyecto se han distanciado los asientos un poco más de lo recogido por la normativa. De esta manera, si el equipo azulino necesitara en el futuro dar cabida a una mayor afluencia de público, el aforo podría aumentarse en 1.500 plazas más, llegando así hasta los 8.500 espectadores.
El proyecto recoge las características técnicas y definición conforme a un estadio de segunda división según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las dimensiones del campo serán las permitidas por el Reglamento FIFA (80×120 metros).
Además, para el Consistorio isleño era importante que la actuación posibilitara su uso para albergar espectáculos y eventos de distinta índole, “de así decidirlo el club titular de las instalaciones deportivas”. En ese caso, y teniendo en cuenta las plazas que se perderán en las gradas por la instalación de un escenario, se podría meter en el futuro Bahía Sur para un concierto a unas 14.000 personas, de ellas 9.400 en el campo. En este sentido, esa posibilidad de organizar eventos de gran tamaño requiere que el estadio disponga de cuatro accesos generales y cuatro salidas de emergencia a pie de césped.
SE TRAMITARÁ LA LICITACIÓN DE LA OBRA EN CUANTO SE CUENTE CON EL PROYECTO DEFINITIVO
El equipo de Gobierno del PSOE considera que Díaz Periñan está realizando un trabajo de redacción del proyecto del estadio “muy completo y de gran potencia”, por lo que, sabiendo que los tiempos de los procedimientos administrativos y de construcción son largos, iniciará “con urgencia” el trámite de licitación de la obra “en cuanto se entregue la redacción definitiva a lo largo de este mes de septiembre”.
Esta remodelación integral tiene como objetivo que la afición del principal club de fútbol de la localidad estrene “un espacio más atractivo, accesible y cómodo”, al tiempo que “se dispondrá de un nuevo punto dinamizador de la economía local”. “Equipo y afición podrán disponer de unas instalaciones propias y diferenciadas, con más cercanía y unas gradas a pie de campo como se ha venido pidiendo históricamente”, se repite.
Esta mejora, añaden desde el Consistorio, se prevé ejecutar en colaboración con el centro comercial Bahía Sur, “al que esta reforma va a beneficiar de forma sustancial”.
Con un presupuesto de unos 6 millones de euros, la obra prevista abarcará una superficie de 25.500 metros cuadrados, de los que 15.000 m2 corresponden a la zona deportiva del estadio de fútbol y los 10.500 m2 restantes a zona de viario, aparcamiento y zona verde.