Los grupos scouts San Jorge 310 y Eryteeia han conmemorado el centenario del escultismo en San Fernando. El sábado celebraban una convivencia que se iniciaba con la concentración en la Plaza del Rey para, posteriormente, dirigirse por grupos de edades a diferentes plazas del centro donde llevaron a cabo diversas actividades.
Los grupos scouts San Jorge 310 y Eryteeia han conmemorado este fin de semana el centenario del escultismo en San Fernando. El sábado celebraban una convivencia que se iniciaba con la concentración de sus componentes en la Plaza del Rey para, posteriormente, dirigirse por grupos de edades a diferentes plazas del centro de la ciudad (Alameda, San José, Parque Almirante Laulhé, etc.) donde llevaron a cabo juegos, concursos, etc.
Los grupos parían desde sus respectivas sedes hasta llegar a la Plaza del Rey, donde les estaban esperando como representantes municipales la concejala de Juventud, Mar Suárez, y el concejal de Fiestas, Jaime Armario, muy ligado desde siempre al movimiento scout, señalan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Allí se presentaban las diferentes secciones que conforman los grupos y Suárez les dirigía unas palabras de felicitación por el centenario de la presencia del movimiento escultista en La Isla, así como el agradecimiento municipal por la colaboración incondicional que estos grupos ofrecen al Ayuntamiento cuando se llevan a cabo actos como el Día de San Antón, Patrón de los animales. Tras desearles un buen día aprovechando además la extraordinaria climatología, los asistentes se hicieron una foto de familia con los más de un centenar de scouts asistentes.
DOS GRUPOS ACTIVOS EN LA ISLA
El escultismo es un movimiento educativo para jóvenes (movimiento Scout) que actualmente está presente en 165 países y territorios, con 40 millones aproximadamente de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. En San Fernando nació el 2 de abril de 1916 con la creación del Grupo de Exploradores. Actualmente existen dos grupos scouts en la localidad, el San Jorge 310 y el Eryteeia.
El Grupo Scout San Jorge 310, fundado en la década de los 70, se convirtió en el colectivo que impulsó en San Fernando el renacer del movimiento scout tras varios años relegado durante el franquismo. Es miembro de Asde-Scouts de Andalucía y de la Federación de Asociaciones de Scout España, que es una ONG de carácter educativo, independiente y plural. Contribuyen a una educación integral de niños y jóvenes de entre 6 y 21 años en el tiempo libre.
Por su lado, el Grupo Scout Eryteeia nace en 1999 a raíz de un grupo scout afianzado en Cádiz que estaba muy concienciado con temas sociales y especializado en la integración social de niños. Los inicios del grupo fueron en la barrida del Buen Pastor, en el colegio Eryteeia, y poco a poco han ido evolucionando. Su objetivo es que todos los niños, independientemente de su estatus social o condición, se eduquen en el escultismo y realicen actividades scout.
(puedes comentar esta información más abajo)