Este viernes 20 de marzo, coincidiendo con el último día del invierno, se producirá un eclipse total de sol, que en España será parcial. El Observatorio de la Armada en San Fernando, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tiene previsto transmitir vía web imágenes en directo del desarrollo del eclipse desde La Isla. Entre las 10 y las 10.20 horas será el momento de oscurecimiento máximo, que en el país rodará entre el 44 y el 48%.
Este viernes 20 de marzo, coincidiendo curiosamente con el último día del invierno, se producirá un eclipse total de sol, que en España será parcial. El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tiene previsto transmitir vía web imágenes en directo del eclipse desde La Isla.
El último eclipse solar visible desde España fue el del 3 de noviembre de 2013, que se observó como parcial y, salvo en Canarias, fue de un oscurecimiento muy bajo. Después del 20 de marzo, el siguiente eclipse solar que se podrá ver en el país será el del 21 de agosto de 2017; también se observará como parcial y además el sol se pondrá antes de que el eclipse llegue al máximo. Para observar la fase total de un eclipse desde España, en concreto desde el norte de la Península, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026. El 28 de septiembre de este año también tendremos la oportunidad de observar el desarrollo completo de un eclipse total de luna.
Volviendo al inminente eclipse solar, empezará por las Islas Canarias, entre las 07.44 en la Isla de El Hierro, y las 07.47 horas en Alegranza, aproximadamente. El máximo en Canarias será entre las 08.37 y las 08.42 horas y el eclipse finalizará en esta comunidad entre las 09.35 y las 09.43 horas. El oscurecimiento máximo (porcentaje del disco solar tapado por la luna) variará entre un 44% y un 48%.
En el resto del país, el principio del eclipse se producirá entre las 08.58 (en la provincia de Cádiz) y las 09.13 horas (en provincia de Girona); el máximo será entre las 09.59 y las 10.20 horas; y el fin del eclipse entre las 11.06 y las 11.31 horas. El oscurecimiento máximo irá desde el 54,6% de Melilla hasta el 76,5% del extremo norte de la provincia de A Coruña.
La información detallada del desarrollo del eclipse puede consultarse en www.eclipse.roa.es, página preparada por el Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio astronómico más antiguo de España, que publica anualmente sus efemérides astronómicas desde 1792.
Entre otros datos, según se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta web se presentan mapas con los oscurecimientos y las horas de principio, máximo y fin del eclipse, así como las circunstancias locales completas del eclipse para los municipios españoles de más de 10.000 habitantes. También hay una animación de la evolución global del eclipse y animaciones que ilustran su desarrollo en distintas zonas del Estado.
PRECAUCIONES
Desde la Armada se anota que si se observa un eclipse de sol sin las debidas precauciones, “se pueden producir graves lesiones oculares”. Sólo durante el breve tiempo que dura la totalidad del eclipse, podría observarse a simple vista sin riesgo. En las fases parciales “nunca debe hacerse, aun cuando la superficie visible del disco solar sea mínima”.
Y se advierte de que “nunca deben usarse como filtros solares trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas o de vídeo, negativos fotográficos, gafas de sol, etc.”. Aunque la luz del sol se atenúe y no se sientan molestias en la vista, “la retina puede estar absorbiendo gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta”.
Un método seguro para observar el sol es proyectarlo sobre una pantalla. Esto puede hacerse con un telescopio, tomando las debidas precauciones, o con dos cartulinas separadas 50 cm aproximadamente. En una de ellas se hará un pequeño orificio y, orientando las cartulinas perpendicularmente al Sol, se podrá observar su imagen sobre la otra. Posiblemente haya que ajustar la distancia entre las cartulinas, hasta que la imagen sea lo más nítida posible.
También pueden utilizarse filtros solares, bien filtros especiales para instrumentos ópticos o bien filtros Mylar, como los que suelen repartirse en las observaciones populares que con seguridad se organizarán para ver el eclipse (gafas de eclipse).
Una alternativa casera es utilizar como filtro un cristal protector de los usados habitualmente en soldadura autógena, con el factor de protección más elevado; “es fácil encontrarlos en ferreterías por un precio razonable”, se apostilla.
En todo caso, “es conveniente no mirar al sol de forma continuada, sino alternar períodos cortos de observación con períodos de descanso”. Si se pone un filtro en un telescopio o unos prismáticos, debe situarse siempre delante del instrumento y no entre el instrumento y el observador, pues el sistema óptico concentra la luz ultravioleta, que podría romper el filtro por calentamiento.
Un eclipse solar se produce cuando el sol es ocultado, total o parcialmente, por el disco de la luna. Cuando esto sucede, los tres astros están prácticamente alineados, con la luna entre la tierra y el sol. Por tanto, los eclipses solares siempre tienen lugar en luna nueva.